29 | Diciembre | 2023
Los mercados cada vez son más competitivos, haciendo indispensable la implementación de diferentes estrategias comerciales que te permitan destacar de entre la competencia para aumentar tus ventas.
Sea que te dediques a la venta de productos o servicios, es necesario que te tomes un tiempo para diseñar una estrategia comercial que se adapte a tu empresa. Considera que se trata de un plan a seguir y debes hacer un monitoreo de los resultados para ajustarlo o cambiarlo, según sea necesario.
Al momento de implementar estrategias comerciales, debes tener claro varios puntos, pero el principal es ¿qué son?
Una estrategia comercial es un conjunto de acciones para atraer clientes, competir en el mercado, mejorar las ventas para alcanzar los objetivos comerciales y optimizar el desempeño de la empresa.
Por lo mismo, implica una serie de mini estrategias interrelacionadas. Es decir, los puntos de los que hablaremos en este artículo, no son excluyentes los unos de los otros.
Debes comprender que las estrategias comerciales no se pueden aplicar a modo de receta, donde se te presentan los ingredientes y pasos a seguir para implementarlos robóticamente. Es importante que identifiques las acciones que mejor se adapten a tu producto o servicio, a tus posibilidades y, sobre todo, a tu mercado meta.
Como mencionamos anteriormente, las estrategias comerciales son rutas personalizadas que cada empresa crea y sigue, según su situación particular, sus necesidades, contexto e intereses.
Gracias a la gran flexibilidad de las estrategias comerciales y su adaptabilidad, pueden ser implementadas para conseguir diversos objetivos que tenga la empresa. Por ejemplo, la puedes crear buscando crecer tu negocio, aumentar tus ventas, mejorar la presencia en redes sociales, entre otros.
Al final de cuentas, las estrategias comerciales pueden aumentar las ventas, sí, pero también mantenerlas estables durante un tiempo, posiciona a la empresa y le permite sobrevivir y mantenerla relevante frente al mercado.
En cuanto a los beneficios que representan, son:
Hemos establecido que las estrategias comerciales no funcionan a modo de recetario y cada empresa debe trabajar en la que mejor se adecúe a sus clientes, etc. Sin embargo, te compartimos algunos ejemplos de estrategias que te pueden servir como punto de partida.
Al establecer una estrategia, debes conocer a fondo a tus clientes y sus dolencias. Por lo tanto, una estrategia enfocada en la creación de un producto o servicio innovador, debes asegurarte que tenga las características específicas que cubra las necesidades de tus clientes. De esta forma, podrás atraer también a nuevos prospectos con los mismos problemas.
Cuando una empresa se enfoca en dar una atención al cliente de calidad, fideliza a sus clientes, ya que, se dan cuenta que, en caso de necesitarlo, tu empresa es capaz de resolver dudas o ayudarlos en otras situaciones con las que se topen.
Para una estrategia con este objetivo, es importante considerar la capacitación de tu personal de servicio al cliente, para que tengas las habilidades correctas para la resolución de problemas, la interacción interpersonal y el compromiso de querer ayudar.
Para trabajar en una estrategia comercial de precios, es necesario realizar una investigación de los precios de la competencia para encontrar un área de oportunidad y ofrecer mejores precios. Así mismo, se puede enfocar en la aplicación de promociones o descuentos.
Este tipo de estrategia debe ser pensada meticulosamente y asegurar que no representará pérdida para la empresa. También debes considerar la relación de precio-beneficio.
La venta cruzada se trata de ofrecer más de un producto a los clientes o prospectos. Para implementar esta estrategia puedes encontrar productos que se complementen, de modo que puedas ofrecerlos y haya una razón fundamentada del porqué el cliente debe comprar ambos y no solo uno.
Ya que conocemos algunos de los ejemplos básicos en cuanto a una estrategia comercial, te compartimos algunos de los aspectos más importantes a considerar al momento de desarrollarla.
No te limites a los medios análogos como espectaculares, recuerda que también le puedes sacar gran provecho a los medios tradicionales como la televisión o la radio, y ni qué decir de las redes sociales.
Teniendo en cuenta estas bases fundamentales para el desarrollo de tu estrategia, es momento de ahondar más en las estrategias comerciales enfocadas en el aumento de ventas, o estrategias de venta.
Una estrategia comercial enfocada en las ventas, o estrategia de ventas, es un plan integral que busca optimizar el proceso de venta, tanto de productos o servicios. Como hemos mencionado, las estrategias y lo que conllevan no son excluyentes una de otra, sin embargo, ahora nos vamos a enfocar más a acciones que se enfoquen en el incremento de ventas.
Para las estrategias de ventas seguimos implementando aspectos como:
La estrategia comercial que busca aumentar tus ventas, sin importar el producto, servicio, cliente o canal por donde se venda, debe incluir:
No podemos repetirlo más, pero hay muchas empresas que olvidan conocer a sus consumidores. Por ejemplo, una empresa que diseñó una estrategia comercial muy buena para su sector, con un producto estrella único en el mercado; sin embargo, los prospectos que llegan resulta que no son su cliente ideal y, por eso, no logran cerrar ventas.
Esto puede suceder cuando la estrategia no está enfocada al público adecuado, los esfuerzos y recursos están siendo utilizados correctamente, pero es fundamental tener una técnica asertiva, utilizando información de tu consumidor para asegurar una comunicación personalizada en función a lo que busca y sus comportamientos.
No se puede vender algo que no conocemos a fondo, ni construir la confianza con un prospecto sobre un producto o servicio del que no sabemos bien sus características o funcionalidades.
Date el tiempo para comprender a la perfección los puntos fuertes de lo que estás vendiendo, enamórate del producto o servicio para que tus clientes también lo hagan. Realza los beneficios que ofrece para marcar esa diferencia en la decisión de compra.
Nada en esta vida es perfecto, ni nuestro producto estrella. Por eso es importante prepararse ante dudas o inseguridades que los clientes puedan tener ante tu producto o servicio. Trabaja en posibles argumentos y respuestas que ayuden a apaciguar el rechazo que se pueda generar en tu prospecto, de modo que su confianza crezca y decida comprarlo.
Ahora bien, existen numerosas estrategias comerciales que puedes explorar, combinar y adaptar a tus objetivos de venta, siempre teniendo en cuenta tu contexto, a tus clientes y a tus productos o servicios. A continuación, te compartimos 5 básicas.
Una venta directa suele referirse a la interacción directa entre vendedor y el consumidor. Dentro de una estrategia para aumentar las ventas directas es importante prestarle extra atención a lo que el consumidor dice, sea con palabras o con su lenguaje corporal.
Las mejores prácticas para las ventas directas son:
En comparación con la venta de productos, vender servicios puede ser mucho más complicado, puesto que el cliente no tiene oportunidad de ver o experimentar dicho servicio previamente.
Por lo tanto, mantén la confianza de tu cliente dando información real, no prometas algo que no puedes lograr. Una de las mejores estrategias comerciales para la venta de servicios es la de "boca en boca", un cliente le recomendó a su amiga tal servicio y por ello, escogen ir contigo.
Sin embargo, no podemos confiarnos únicamente de las recomendaciones de boca en boca, por lo tanto, unos consejos para darle un giro a tu venta de servicios y mejorar las ventas, son:
Pocas son las empresas que no utilizan los medios digitales para incursionar en el mercado y llegar a más clientes. Por lo tanto, es importante estar preparado para enfrentarte a un mercado y competencia más grande.
Para llevar a cabo la venta digital o por medio de una tienda en línea es necesario considerar:
Ahora que sabes las mejores tácticas a implementar en tu estrategia comercial, podrás diseñar la que mejor se adecue a tus objetivos. Sin embargo, no dejes de lado la parte administrativa para llevar un buen control de tus ventas, tampoco se trata de hacerte bolas.
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