15 | Junio | 2023
La variedad de productos que se fabrican en China y sus precios competitivos, hace que cualquier negocio de ventas minoristas se plantee la posibilidad de importar directamente los artículos para su distribución en México, pero ¿qué tan factible es?, ¿qué se necesita para lograrlo? A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto.
Comprar bienes en otro país e importarlos para comerciar en México es una actividad que tiene una serie de implicaciones, tanto de procesos como de temas legales y fiscales, que deben cumplir las regulaciones vigentes.
También necesitas aliados comerciales como proveedores que se encarguen del envío, o bien contar con un sistema de transporte. Te explicamos, a continuación, cada uno de los elementos que requerirás para realizar la importación de productos chinos a México:
Para que importar desde China a México sea realmente conveniente es recomendable comprar directamente con los fabricantes. Sin embargo, en ocasiones ellos solo se dedican a vender por grandes volúmenes, por lo que, si tu compra es menor, deberás acudir con los intermediarios. En cualquiera de los casos, debes identificar proveedores chinos confiables.
La inscripción al padrón de importadores se realiza en la página del SAT, con la e.firma y es un trámite que deben realizar las personas físicas y morales que importan mercancías. Es necesario que tengan el Buzón Tributario vigente y estar al corriente de sus obligaciones fiscales.
Su domicilio fiscal debe estar validado, debe contar con un agente aduanal y no estar en la lista de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes.
Es un experto de la logística aduanal y de las reglamentaciones vigentes para la importación de mercancías. Cuenta con la autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para representar a los importadores, mediante la presentación de todos los trámites necesarios para la entrada legal de las mercancías al país.
Otro de los elementos necesarios para concretar la importación de productos, en caso de que el proveedor no ofrezca el servicio, es una empresa de transporte internacional, ya sea marítima o aérea, que se encargue del flete de tu producto. Algunos también se encargan de la gestión en la aduana.
Uno de los requisitos para importar a México es el pago de impuestos y cuotas compensatorias, que es una carga tributaria impuesta para mantener la competitividad entre los productos importados y los nacionales. Para el cálculo de impuestos de importación en México, también se consideran los que están asociados a productos en específico, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que aplica generalmente para la importación de gasolina, alcohol, cerveza y tabaco.
Dentro de los requisitos para importar a México, algunos otros documentos que necesitarás para el ingreso de la mercancía son:
Con esta documentación, los agentes aduanales se encargan del pedimento de importación, que es el documento electrónico que regula la entrada o salida de las mercancías en México.
La forma más práctica de importar productos chinos es a través de alguna plataforma de ventas mayoristas como Alibaba, donde los proveedores ofrecen determinadas opciones de paquetería, método de envío y cotizarán el costo del mismo, también facilitan todo lo relacionado con la orden de pago.
En ese caso, tienes que tener muy claro qué vas a importar de China, para identificar la plataforma tecnológica que más te convenga y el proveedor, de acuerdo con las garantías que ofrece y los términos en los que se realizaría la compra, como protección en el pago, en la calidad del producto y del envío.
El costo de importar desde China puede variar dependiendo de factores como el volumen de la importación, que está relacionada con los impuestos a pagar, el tipo de transporte que se utilizará para traer las mercancías y si requiere un manejo especial. Te explicamos cada punto:
Para la importación de productos chinos sin pagar impuestos de forma directa, generalmente están limitados, por ejemplo, los adquiridos a través de una plataforma tecnológica, siempre y cuando no excedan los 2 mil 500 dólares y no pesen más de 100 kilogramos.
Debes considerar que la única forma de importar productos de China sin pagar impuestos es por cantidades mínimas que no son suficientes para el inventario de un negocio de ventas minoristas. Es decir, compras que por su volumen se consideran para consumo final.
La mejor forma de cómo importar productos de China, va a depender del tipo de producto que quieres traer desde allá, ya que esto definirá con quién te conviene más adquirirlo: directamente con los fabricantes o con alguna comercializadora.
Sin embargo, esto también dependerá de la naturaleza de tu negocio, pues mientras un fabricante puede darte un precio menor y ser mucho más especializada, la variedad de productos podría ser más reducida.
Por su parte, a través de una comercializadora podrías conseguir productos más variados y evitarte trámites de transportación y facilitar la gestión de entrada de las mercancías.
Existen algunos productos y elementos que no está permitido importar desde China a México y esto aplica también para otros países. Algunos de estos son:
Para importar productos de China a México es necesario:
En Siigo Aspel encontrarás las herramientas aliadas indicadas para simplificar la generación de CFDI y complementos necesarios para las operaciones comerciales internacionales. Descubre el poder de la Nube con Siigo Nube Facturación, nuestro software para facturar en línea que te da la libertad de emitir tus facturas desde donde estés; o, prueba 30 días gratis de Aspel FACTURE, nuestra opción descargable a tu computadora.
Nos dedicamos a diseñar herramientas que cumplan tus expectativas y cubran tus necesidades, así que da el paso y conoce las soluciones que tenemos para asegurar que factures con facilidad y cumpliendo los requisitos fiscales vigentes.