23 | Octubre | 2023
Actualizado: 13 | Febrero | 2024
La Ley Federal del Trabajo es un pilar fundamental en la sociedad mexicana. Se trata de un instrumento legislativo que dicta los derechos y las obligaciones de trabajadores y empleadores.
Es una ley que se encarga de regular las relaciones de trabajo en el ámbito privado, así como cuestiones relacionadas al sector público, y toma en cuenta aspectos como:
Su objetivo principal es proteger los derechos de los trabajadores mexicanos y regular las relaciones laborales de manera justa y equitativa. Por lo mismo, desde su implementación hasta la fecha ha visto modificaciones para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral y de la sociedad en general.
La Revolución Mexicana fue indispensable para el surgimiento de un cuerpo jurídico en materia laboral. El presidente Venustiano Carranza fue quien estableció una propuesta que, más tarde, evolucionó a la Ley Federal del Trabajo. Así mismo, las leyes laborales de Veracruz y Yucatán sirvieron como punto de partida para el contenido de esta ley.
La Constitución Política de 1917, sucesor de la de 1824, incluyó disposiciones sobre derechos laborales, estableciendo bases para futuras leyes de trabajo. Ante conflictos en diversas ramas industriales, las facultades de autoridades federales se vieron excedidas, necesitando una autoridad jurisdiccional que interviniese y asistiera, de esta forma se creó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 1927, durante el sexenio de Plutarco Elías Calles.
Pero fue hasta 1931, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, que se promulgó la Ley Federal del Trabajo. De esta forma, conforme han pasado los años y las necesidades de la sociedad van cambiando, se han visto diversas reformas que conforman a la Ley que conocemos hoy.
A continuación, te dejamos un resumen de la evolución de la Ley Federal del Trabajo, incluyendo algunas de las reformas más importantes que ha visto:
Dentro del contexto laboral, y por ende en las empresas, la Ley Federal del Trabajo es indispensable, puesto que establece los lineamientos para la relación de trabajo. Es una ley que protege al trabajador, así como al empleador, y contribuye a un buen manejo de recursos humanos.
La Ley Federal del Trabajo en México cumple con una serie de propósitos, dándole una importancia significativa en cuanto a:
Así, la Ley Federal del Trabajo proporciona mecanismos para establecer acuerdos y resolver conflictos de las relaciones de trabajo, dando lineamientos para mantener la paz laboral y estabilidad social. Pero, específicamente, ¿cómo lo hace?
Ya conocemos un poco de la historia de esta ley que rige en toda la República mexicana y entendemos su gran importancia. Pero, al ser un instrumento jurídico tan amplio y complejo, cabe destacar los 5 puntos más importantes que, como trabajador o empresario, debes conocer:
Como hemos mencionado, la Ley Federal del Trabajo se encarga de regular las relaciones de trabajo, por lo que, en este ámbito, entran los contratos y los procesos de la terminación.
Por un lado, la LFT reconoce la importancia de los contratos de trabajo como base para establecer los acuerdos en una relación de trabajo. Al respecto, el artículo 24 establece:
"Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte."
Aunque no todos los empleadores usan contratos escritos, es una práctica esencial para definir las condiciones de trabajo, los derechos y las obligaciones de ambas partes relacionadas. En este sentido, el contrato debe especificar aspectos como:
En cuanto a las condiciones de terminación de un contrato de trabajo, existen 3 tipos:
No tiene fecha de término establecida y se celebra por tiempo indeterminado. Ambas partes, empleador y trabajador, están obligadas a cumplir con las condiciones laborales acordadas hasta que se dé por terminada la relación laboral, de acuerdo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo.
Se celebra por un periodo determinado al inicio de la relación de trabajo, durante el cual el empleador evalúa las habilidades y aptitudes del trabajador, para determinar si es adecuado para el puesto. Es un contrato que permite a ambas partes considerar si desean continuar la relación después del periodo de prueba.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el periodo no puede exceder de 30 días para puestos técnicos o de confianza; ni de 180 días para el resto de los trabajadores.
Funciona para cubrir necesidades temporales de la empresa, relacionadas con actividades estacionales o específicas de ciertas épocas del año, como producción agrícola, turística o ventas navideñas.
Tiene fecha de inicio y término definidas y finaliza al terminar la temporada o actividad para la que se contrató al trabajador. Para esto, la LFT establece que estos contratos no pueden exceder un periodo de 1 año, pero pueden renovarse por periodos sucesivos si las necesidades de la empresa persisten.
Ahora bien, la falta de un contrato escrito no anula la existencia de los derechos laborales. La ley también protege a los trabajadores sin contrato formal, de acuerdo con lo señalado en el artículo 26:
"La falta del escrito a que se refieren los artículos 24 y 25 no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará el patrón la falta de esa formalidad."
En cuanto a la terminación del contrato y la relación de trabajo, la Ley Federal del Trabajo también establece los procedimientos y condiciones bajo las cuales el patrón puede concluir la relación con un trabajador. También constituye los derechos y obligaciones de ambas partes durante el proceso de terminación.
Al respecto, el capítulo IV de la Ley Federal del Trabajo, titulado “Rescisión de las relaciones de trabajo”, abarca aspectos como las causas de terminación, liquidación y prestaciones, procedimientos de resolución de conflictos, entre otros.
Tanto empleadores como trabajadores deben estar al tanto de estas regulaciones para garantizar el cumplimiento de los derechos de ambas partes. De esta forma, se pueden identificar 2 tipos de terminación:
El despido injustificado sucede cuando el empleador termina la relación laboral por una causa diferente a las señaladas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo en México. El trabajador se encuentra protegido ante un despido sin justa causa, de forma que se establecen diversas indemnizaciones a las que tiene derecho, las cuales debe pagar la empresa o patrón.
Ante el despido injustificado, el trabajador está protegido los artículos 48, 79, 80 y 162 de la LFT, que constituyen la indemnización a la que tiene derecho, constando de:
Por otro lado, el trabajador tiene derecho a pedir su reinstalación. Sin embargo, para llegar a ello se debe seguir el procedimiento para impugnar el despido y reclamar sus derechos ante las autoridades, esto implica levantar una demanda ante los centros de conciliación y tribunales laborales.
La Ley Federal del Trabajo en México establece que los empleadores son responsables de proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable para sus trabajadores, incluyendo la implementación de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales y cumplir con las normas y regulaciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.
Del mismo modo, reconoce el derecho de los trabajadores a laborar en condiciones seguras y saludables. También tienen el derecho de recibir información y capacitación sobre seguridad y salud en el trabajo, y participar en la identificación de riesgos laborales.
Si el trabajador enfrenta un riesgo grave e inminente para su vida o salud, tiene derecho a retirarse de sus laborales y seguir recibiendo su salario y prestaciones correspondientes durante el periodo de retiro.
En caso de incumplimiento a las normas de seguridad y salud, la Ley Federal de Trabajo establece sanciones a los empleadores que van desde multas económicas hasta clausura de instalaciones.
La previsión social se refiere a medidas y programas implementadas en pro del bienestar social y económico de los trabajadores. Sobre la cual, la LFT incluye disposiciones como:
El artículo 76 establece que los trabajadores tienen derecho a 12 días hábiles al cumplir con el primer año de servicios y el periodo aumenta 2 días por cada año hasta llegar a un máximo de 32 días, de acuerdo con la reforma Vacaciones Dignas, que entró en vigor en 2023.
Por otro lado, el artículo 78 señala:
“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.”
Adicional a las vacaciones pagadas, la Ley Federal del Trabajo específica que los trabajadores tienen derecho a recibir una prima adicional al salario ordinario durante el periodo de vacaciones, equivalente, mínimo, al 25% del salario diario.
Idealmente, el pago de la prima debe hacerse en el momento en que el trabajador se va de vacaciones, sin embargo, lo más común es que se pague en el aniversario de cada año trabajado.
El artículo 74 señala los días de descanso obligatorios para los trabajadores mexicanos:
En caso de tener que trabajar un día festivo, la ley dicta el pago de un salario doble por ese día, aplicado a todos los trabajadores, independientemente de su puesto o sector laboral.
El aguinaldo es el pago anual basado en el salario y el tiempo de servicio durante el año, se trata de uno de los beneficios más esperados por los trabajadores mexicanos durante diciembre.
De acuerdo con el artículo 87 de la LFT, los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo anual, equivalente a 15 días de salario, mínimo, y su pago debe ser antes del 20 de diciembre de cada año.
Es un pago independiente de las vacaciones y no puede ser absorbido por ninguna otra prestación. Además, aunque el empleado no haya cumplido el año de servicio, se le deberá pagar la parte proporcional.
Como hemos visto a lo largo de este artículo, la Ley Federal del Trabajo regula todo lo relacionado con la materia laboral, de modo que las horas de trabajo no quedan fuera de su manto.
Así, la LFT nos dice que la jornada la puede fijar el patrón y el trabajador, si no excede los máximos legales. Por otro lado, el total de horas que se pueden trabajar son 48 horas a la semana y, por cada 6 días trabajados, se tiene 1 de descanso remunerado.
Sin embargo, a la fecha está en discusión una reforma laboral para reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales, dándoles a los trabajadores 2 días de descanso remunerados.
Por otro lado, las horas de trabajo extras son el tiempo adicional que el empleado trabaja, más allá de su jornada regular. Sobre esto, los artículos 66, 67 y 68 establecen reglas claras.
Dado el caso de que se excedan las 9 horas semanales extra, el patrón debe pagarle al empleado un 200% más del salario correspondiente a las horas de la jornada.
La Ley Federal del Trabajo establece los límites y jornadas laborales permitidas en una semana puesto que, en apego al cuidado de los derechos humanos, es importante tener en cuenta el descanso para garantizar la salud y bienestar de los empleados.
Con esto, la LFT reconoce 3 jornadas diferentes:
La prima dominical es una disposición específica de la LFT en México que garantiza una compensación adicional a quienes desempeñen sus labores en domingo. Bajo esta primicia se reconoce el carácter especial de trabajar ese día que, a menudo, es asociado con el descanso y tiempo de calidad con la familia.
La ley establece que, por cada domingo trabajado, los empleados deben recibir un pago adicional del 25% sobre su salario base diario. La prima dominical es obligatoria y no puede sustituirse por un día de descanso compensatorio ni cualquier otra forma de beneficio.
La prima de antigüedad es un beneficio otorgado a los trabajadores en México como reconocimiento a su permanencia, experiencia y lealtad en una empresa. Se trata de una cantidad económica que se paga al trabajador al momento de terminar la relación laboral, ya sea por renuncia voluntaria o despido injustificado.
Para tener el derecho a recibir esta compensación, el trabajador debe haber laborado, al menos, 15 años continuos en la misma empresa. Si se termina la relación de trabajo antes de este tiempo, se le entrega un pago proporcional al tiempo que trabajó.
El importe de la prima de antigüedad consiste de 12 días de salario por cada año trabajado.
Es un beneficio no sólo recompensa la fidelidad del empleado a su empleador, sino que también motiva a los trabajadores a mantener una relación laboral a largo plazo.
Todo lo visto en este artículo es un concentrado de algunos de los artículos más importantes de la Ley Federal del Trabajo. Si eres un empresario, es necesario que estés familiarizado con todos los derechos y obligaciones a los que estás sujeto como patrón y conocer las leyes que protegen a tus trabajadores.
Si buscas mantener una correcta organización de tu personal y registro de tu nómina, Siigo Aspel tiene las mejores herramientas para automatizar los pagos de salario de tus colaboradores, reteniendo los impuestos necesarios y haciendo las aportaciones de seguridad social establecidas en la LFT.
Con Aspel NOI Asistente puedes asegurarte de cumplirle a tu capital humano y, al integrarlo con Aspel NOI para la administración de nómina, garantizarás un manejo adecuado para cumplir con las disposiciones legales.
Regístrate a una prueba gratuita de cualquiera de ambas soluciones para descubrir todos los beneficios que te ofrecen nuestras herramientas especializadas en el manejo de personal.
Cumple con todas las disposiciones legales para con tus trabajadores, manteniendo una correcta organización y registro de tu nómina. Con Siigo Aspel tienes las mejores herramientas para automatizar los pagos de salario de tus colaboradores, reteniendo los impuestos necesarios y haciendo los pagos de seguridad social establecidos en las leyes fiscales y en la Ley Federal del Trabajo.