13 | Noviembre | 2023
Actualizado: 5 | Agosto | 2024
Las aduanas son organismos gubernamentales encargadas de controlar el flujo de entrada y salida de bienes. Pueden situarse en la frontera entre dos países o en el interior de uno, en puertos marítimos o aeropuertos que reciben embarcaciones de origen internacional.
Su objetivo es el de aplicar las leyes y regulaciones de la importación y exportación de mercancías. Además, desempeñan un papel muy importante en la protección de la seguridad nacional, la recaudación de impuestos y aranceles, la aplicación de normativas comerciales y la prevención de actividades ilícitas, como el contrabando.
En México, existen 4 tipos de aduanas:
También existen las aduanas especiales, utilizadas para controlar el flujo de mercancías en zonas especiales como zonas francas o los puertos libres, que ofrecen beneficios fiscales y aduaneros para fomentar la inversión y el comercio.
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), creado en 2021 para sustituir a la Administración General de Aduanas, una entidad que dependía del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La ANAM, al ser independiente del SAT, tiene autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión. Fue pensada para elevar la calidad y eficiencia de los procesos generados por los servicios aduanales y de inspección, como regular la entrada, tránsito o salida de mercancías en el territorio nacional. Se diseñó para contar con personal de seguridad que pertenezca, o haya pertenecido, a las fuerzas armadas.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, la función de la ANAM es:
“... aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan tanto la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como las relativas al cobro de las contribuciones y aprovechamientos aplicables”.
En ese sentido, la Agencia Nacional de Aduanas de México tiene las siguientes atribuciones:
La Ley Aduanera establece los ordenamientos aplicables que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, los medios de transporte, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de dicha actividad.
El artículo 3 señala que las funciones relativas a la entrada y salida de bienes del territorio nacional son facultades exclusivas de las autoridades aduaneras. Quienes tienen la función de regular y controlar la entrada y salida de mercancías del país, garantizando la seguridad nacional, la protección de los derechos de propiedad intelectual, recaudar impuestos y evitar el contrabando.
En este sentido, el artículo 4 menciona que las personas que operen o administren puertos de altura, aeropuertos internacionales o presten servicios auxiliares de terminales ferroviarias de pasajeros y de carga, deben cumplir con los lineamientos determinados por las autoridades aduaneras para el control, vigilancia y seguridad del recinto fiscal y de las mercancías de comercio exterior.
Para lo anterior, dichas personas están obligadas a poner a disposición de las autoridades las instalaciones adecuadas en los recintos fiscales, para las funciones propias del despacho de mercancías.
Como hemos mencionado anteriormente, las aduanas sirven para monitorear el cumplimiento de las regulaciones a las que están sujetas las mercancías que entran y salen del territorio.
Adicionalmente, también se ocupa de facilitar el comercio entre países, asegurándose de aplicar los estatutos dentro de los tratados internacionales.
Sin embargo, existen algunas funciones particulares que deben cumplir:
En México, las aduanas están distribuidas a lo largo del territorio nacional y son supervisadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Existe un total de 50 aduanas, entre las terrestres, marítimas y aéreas.
Ubicadas en las fronteras de los países, controlan el transporte de mercancías que cruzan por carreteras o ferrocarriles. En México hay 19 establecidas en la frontera norte, con Estados Unidos, y 2 en la frontera sur del país, una con Guatemala y la otra con Belice.
Las ciudades en las que se encuentran las aduanas terrestres son:
Frontera norte:
Frontera sur:
Regulan la entrada y salida de mercancías a través de puertos marítimos. Debido a que la mayoría de los movimientos del comercio internacional suele ser por el transporte marítimo, son aduanas que manejan y controlan toneladas de bienes.
A través de todo el territorio nacional y repartidas en los puertos, existen 17 aduanas marítimas. Están en los siguientes estados:
Están establecidas en los principales aeropuertos del país para controlar el flujo de mercancías, así como el tránsito de personas y supervisar el equipaje de los pasajeros. Son fundamentales para la importación y exportación de productos perecederos y de alto valor.
Existen 12 aduanas aéreas en México y se encuentran en las ciudades principales y destinos turísticos más importantes del país, como:
Existe la creencia de que las aduanas interiores y las aéreas son lo mismo, sin embargo, cada una cumple diferentes funciones. Las interiores se encuentran en puntos estratégicos del país para controlar la actividad comercial en el interior de México, facilitando el traslado de mercancías entre estados.
Por ejemplo, hay aduanas interiores en Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, entre otras.
En cuanto al comercio exterior, más del 50% de las operaciones de importación y exportación se realizan en 5 aduanas principales:
Terrestres:
Aéreas:
Ya que tenemos un contexto general sobre las aduanas, volvamos un momento al ANAM para conocer más a fondo la división de funciones con relación al SAT. Por un lado, la Agencia Nacional de Aduanas de México se encarga de recaudar los ingresos federales aduaneros y dirigir los servicios aduanales e inspección.
Por otro, el cobro de impuestos relacionados con el comercio exterior quedó dividido en contribuciones (cobradas por el SAT) e ingresos federales aduaneros (cobrados por la ANAM), quedando de la siguiente forma:
La ANAM cobra:
Mientras que el SAT está a cargo de:
Uno de los pasos más importantes que puede tomar una empresa es abrir sus puertas al comercio internacional. Pero, como parte de las modificaciones fiscales del 2022, se incorporaron los complementos Carta Porte y el de Comercio Exterior para respaldar el transporte de mercancías en el territorio nacional y en la zona fronteriza.
Por lo tanto, es sumamente importante tener las herramientas digitales ideales para facilitar la generación del CFDI con sus respectivos complementos. En Siigo Aspel hemos trabajado en soluciones que te faciliten su emisión y representan una liberación de tu carga administrativa. Conoce Siigo Nube Facturación, el sistema de facturación en línea que te da una nueva libertad de movilidad mientras que cumples con la facturación electrónica de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes.
O si todavía no estás seguro de dar el paso hacia la Nube, puedes probar 30 días gratis de Aspel FACTURE, nuestra opción descargable para emitir tus facturas siguiendo los requisitos vigentes con los complementos necesarios.