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resultados Buen Fin México

11 | Octubre | 2024

 

Resultados del Buen Fin en México: cifras, datos y estadísticas que marcarán tendencia en 2024

 

El Buen Fin es uno de los eventos comerciales más importantes de México, alcanzando récords de ventas con cada año, obteniendo mayor participación e impulsando a las marcas en el radar de los consumidores. Gracias a esto, se ha posicionado como una oportunidad clave para que las empresas y emprendedores maximicen sus ventas en un periodo corto.

¿Cómo puedes sacarle mayor provecho? Analizando los resultados previos y hacer una proyección estratégica para saber qué te espera para el Buen Fin 2024. En este artículo conoceremos los datos más relevantes del 2023 y años anteriores, para que tengas una visión panorámica de las tendencias y patrones que marcarán el rumbo de esta edición.

 

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Buen Fin 2023: proyecciones, datos clave y expectativas para el evento comercial más grande de México

 

El Buen Fin ha tenido una creciente aceptación, por lo que, cada año que pasa, más empresas participan en el evento; esto hace que los resultados de ventas vayan en aumento con cada año que pasa.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO y Servytur), el Buen Fin 2023 fue el mejor en la historia gracias a las ventas generadas, teniendo un aumento del 7.9% respecto al 2022, y superando la estimación de 41 mil millones de pesos en ventas.

La digitalización acelerada y la confianza de los usuarios en las compras digitales fueron clave para alcanzar dichos resultados, gracias a que las ventas en línea se han convertido en una estrategia de venta fundamental para consolidar las ventas durante el evento.

 

Comparativa de ventas: Buen Fin 2023 vs 2022 vs 2021

El año 2021 fue una edición del Buen Fin marcado por los efectos del COVID-19. Aunque las restricciones sanitarias ya no eran tan rígidas, los hábitos de consumo seguían afectados por el encierro.

Similar al año 2020, donde el evento se alargó a 12 días para fomentar la actividad económica, el Buen Fin 2021 tuvo una duración de 6 días. Sin embargo, vio un decrecimiento del 50% frente a su antecesora que generó 238 mil millones de pesos en venta, mientras que la edición del 2021 solo tuvo un total de $119 mil millones.

El principal desafío que enfrentó el evento fue la recuperación de demanda en tiendas físicas, así como el sentido de incertidumbre ante las preocupaciones sanitarias.

Para el Buen Fin 2022 hubo un repunte de ventas mostrando un crecimiento del 12% frente al año anterior y alcanzando los 134.4 mil millones de pesos. Uno de los principales factores que aportó a dicho crecimiento fue la consolidación del e-commerce.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en el Buen Fin 2023, las ventas digitales tuvieron un incremento del 23.7% frente al 2022, mostrando que los usuarios adoptaron la compra digital como una nueva norma de consumo.

Adicionalmente, la treceava edición rompió récords de venta, superando las proyecciones de venta. Algunos de los principales factores son:

 

 

Año

Ventas totales (MXN)

2021

$119.5 mil millones

2022

$134.4 mil millones

2023

$151 mil millones

Las empresas más beneficiadas:

En los últimos tres años, las principales empresas que vieron un alza de ventas considerable durante son:

 

 

Son empresas que han aprovechado la digitalización, los programas de lealtad y han diseñado opciones atractivas de financiamiento para atraer al mercado.

 

¿Cuánto ganan las empresas en esta temporada?

En promedio, las empresas reportaron un aumento de entre el 30% y el 40% en sus ingresos anuales gracias al Buen Fin. En 2023, las ganancias netas del evento, para muchas pymes, se ubicaron alrededor del 35% más que en temporadas regulares.

Esta información puede serte útil al momento de tomar una decisión sobre si participar en el Buen Fin 2024, aprovechando la participación digital y física y desarrollando estrategias que maximicen tus ventas.

 

Crecimiento del Buen Fin: aumento de 11.5% en ventas y 151,000 millones de pesos en 2023

Al cabo de los años, el Buen Fin ha visto un constante desarrollo y para el 2023 nos encontramos con un porcentaje de crecimiento anual del 11.5%, gracias a los pocos más de 151 mil millones de pesos en ventas, siendo un 5% más respecto al 2022.

Estos datos reafirman lo dicho por el presidente de la CONCANACO, quien diche que el Buen Fin sigue siendo un referente que impulsa la economía del país.

Ahora bien, el incremento que ha tenido se atribuye, principalmente, al comercio electrónico, que da el impulso perfecto para las ventas al combinarse con tiendas físicas y sitios web.

De hecho, el 50% de personas adquirieron sus productos de manera omnicanal, como vemos a continuación:

 

Línea del tiempo: resultados y estadísticas del Buen Fin (2015-2023)

 

Para una mejor visión de a dónde quieres ir, es necesario saber de dónde vienes. ¿A qué nos referimos? Conocer las situaciones de años anteriores te servirán como base para notar el patrón que se vive durante el evento y anticiparte a lo que pueda llegar este año.

Teniéndolo en cuenta, recordemos que el Buen Fin surgió como una iniciativa encabezada por la Secretaría de Economía y apoyada por instituciones como la Asociación de Bancos de México (ABM), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Su objetivo siempre ha estado enfocado a incentivar el consumo interno y fortalecer la economía nacional. Desde la primera edición, en 2011, al 2022, el Buen Fin ha dejado una derrama económica de 1.4 billones de pesos, además de que para el 2023 se llegó a un total de 1 millón de empresas participantes en el evento.

Cada vez son más las empresas que deciden formar parte del Buen Fin gracias a la importante oportunidad que representa. El tesorero de la CONCANACO afirmó que la participación en 2023 creció un 3.7% en comparación con 2022.

Por eso es muy importante prepararse adecuadamente, para destacar entre la competencia y asegurar un buen desempeño.

 

línea del tiempo de los Buen Fin México 2015 al 2023

 

Buen Fin 2015: el inicio de la transformación del comercio en México

El 2015 marcó un punto de inflexión en la forma en que los mexicanos compramos y cómo las empresas se prepararon para el Buen Fin. En su quinta edición se notó una creciente relevancia del comercio electrónico.

Las ventas en línea aún tenían un porcentaje pequeño, pero comenzaba a destacarse como un canal emergente.

Principales cifras:

 

 

Resultados del Buen Fin 2016: análisis de categorías y formas de pago

Para el Buen Fin 2016 se obtuvo un total de ventas de 89 mil millones de pesos, donde el uso de tarjetas de débito fue mayor en comparación con los años anteriores. Este cambio se dio, principalmente, por las ofertas bancarias como el sorteo del SAT, diseñado para incentivar el pago con medios electrónicos.

Durante esta edición, las 3 categorías más vendidas fueron:

 

 

Tendencias del Buen Fin 2018 y 2019: la expansión del comercio digital

En el Buen Fin de 2018 y 2019, las ventas en línea comenzaron a tomar cada vez más relevancia dentro del panorama comercial, preparando el terreno para los cambios masivos generados por la pandemia.

 

Buen Fin 2018

 

Buen Fin 2019

 

La principal diferencia de un año a otro fue el comportamiento de los consumidores en línea. La navegación digital y el uso de plataformas de e-commerce crecieron dado que los consumidores empezaban a preferir la comodidad de comprar desde el teléfono o la computadora.

 

Buen Fin 2022: navegación de los mexicanos en tiendas digitales

Para 2022, la preferencia por las tiendas digitales fue evidente. Con un resultado de ventas de 143 mil millones de pesos, el comercio digital fue una parte esencial de las estrategias comerciales.

En cuanto a cómo realizaron dichas compras digitales, un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online, un 61% realizó su navegación por medio de su teléfono, mientras que un 39% desde su computadora.

A pesar de ser un dato de 2022, debes tomar en cuenta que, a la fecha, el medio preferido sigue siendo el teléfono. Por lo tanto, si tienes una tienda digital, asegúrate de que esté correctamente optimizada para facilitar la experiencia de los usuarios, fomentando la compra.

 

cifras relevantes del Buen Fin 2022

 

Comportamiento del consumidor durante el Buen Fin

 

El éxito de las estrategias depende en gran medida de entender los patrones y preferencias del consumidor. Con cada edición, los mexicanos ajustan sus hábitos de compra y son más estratégicos al aprovechar las ofertas.

Anticipar estos comportamientos será clave para que las empresas diseñen promociones efectivas, ajusten su inventario de forma inteligente y optimicen sus canales de venta, físicos y digitales.

El Buen Fin no solo implica ofrecer descuentos masivos, sino alinearse con las preferencias del consumidor. Cada vez son más los usuarios que investigan en línea antes de realizar una compra, lo cual debe ser capitalizado por las empresas para aumentar sus ventas y alcanzar a un público más amplio.

 

Categorías totales vs más populares: ¿qué es lo que más compran los mexicanos?

De acuerdo con la AMVO y la CONCANACO, cada año participan más de 25 categorías de productos con promociones que van desde el 10% al 70% de descuento.

Históricamente, las categorías más compradas en el Buen Fin, tanto en tienda física como en digital, son:

 

 

Teniendo esto en cuenta, podemos concluir que, para el Buen Fin 2024, las principales búsquedas e intereses de los consumidores serán:

 

 

 

Formas de pago en el Buen Fin: efectivo, tarjetas de débito y crédito en 2023

Parte del comportamiento del consumidor durante el Buen Fin es la preferencia de método de pago. De acuerdo con la CONCANACO, el 73.5% de los consumidores realizó pagos en efectivo, mientras que solo el 26.5% optó por tarjetas de crédito o débito.

Considerando que las ventas digitales han tenido un crecimiento exponencial, puede parecer contradictorio, pero es importante considerar que la presencia en tiendas físicas continúa siendo relevante y es un punto de venta donde el uso de efectivo es dominante.

Así mismo, muchas promociones locales ofrecen descuentos adicionales o beneficios para quienes paguen de contado, lo que puede traducirse a más personas optando por el efectivo.

 

ROPO: ¿cómo los consumidores investigan online y compran offline?

Uno de los comportamientos más importantes de los consumidores se conoce como Research Online, Purchase Offline (ROPO); es decir, los usuarios investigan los productos en línea y luego van a comprarlo en la tienda física, una tendencia común en eventos como el Buen Fin.

¿Por qué es importante conocer este comportamiento? Porque te permite enfocar tus esfuerzos tanto en la presencia digital como en la experiencia de compra física. La investigación en línea se ha disparado gracias a la accesibilidad de internet, pero se siguen tomando en cuenta aspectos como la espera del envío y una evaluación más profunda del producto.

Sabiendo las tendencias de búsqueda, puedes preparar ofertas omnicanales o exclusivas para impulsar las ventas en el canal que prefieras, alineando la estrategia para captar a todos los usuarios.

 

Métodos de preparación de los consumidores para el Buen Fin

 

Regiones con mayor participación: compras online y offline por zona geográfica

Las zonas metropolitanas, donde la infraestructura digital y la presencia de tiendas físicas son más densas, perciben una participación más alta, tanto en compras digitales como en físicas.

Las zonas con una mayor presencia de compras en línea son la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, donde el porcentaje de consumidores que optaron por comprar online durante el Buen Fin 2023 es:

 

 

Por otro lado, la actividad de compra en tiendas físicas fue mayor en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla, atribuible a la cantidad de centros comerciales y tiendas físicas disponibles. Los porcentajes de compra física en cada entidad es de:

 

 

Picos de ventas y comportamiento de compra en el Buen Fin

 

otros datos relevantes sobre los consumidores durante el Buen Fin

 

Horas clave: análisis de los picos de ventas durante los días del evento

El Buen Fin no solo es una maratón de descuentos, sino también una carrera contra el reloj y entender los picos de ventas puede marcar la diferencia para maximizar las oportunidades.

A lo largo de los días del evento, hay patrones específicos de comportamiento donde ciertos horarios destacan por registrar el mayor número de transacciones.

En el Buen Fin 2023 hubo horas clave concentradas en dos picos principales:

 

 

En el canal digital, las compras nocturnas han cobrado gran relevancia, gracias a la facilidad que significa hacer una compra desde tu teléfono. En el 2023, el 15% de las ventas en línea ocurrieron después de las 23:00 horas.

Para el Buen Fin 2024 es muy probable que los picos de venta se mantengan en estos lapsos, considerando que las compras nocturnas puedan tener un mayor énfasis gracias a la constante consolidación de plataformas móviles y aplicaciones de compra.

Como empresario, puedes aprovechar esta ventana para ofrecer promociones agresivas durante los horarios clave, tanto en sitio web como en las tiendas físicas.

 

Bancos y ofertas financieras durante el Buen Fin

Promociones bancarias: 24 meses sin intereses en compras con tarjetas de crédito y débito

Durante el Buen Fin, una de las promociones más atractivas son los meses sin intereses. En 2023, la mayoría de los bancos ofreció planes de pago a 12, 18 y 24 meses sin intereses en compras realizadas con tarjetas de crédito, facilitando compras significativas sin que los tarjetahabientes sintieran un impacto inmediato en sus finanzas.

El 88.2% de empresas participantes ofreció descuentos directos en sus productos o servicios; combinando las ofertas con la posibilidad de mensualidades los consumidores tienen una mejor oportunidad para adquirir artículos de alto costo y duraderos en plazos cómodos.

 

Ofertas exclusivas: ¿qué bancos ofrecieron los mejores beneficios en 2023?

 

Buen Fin 2024: preparación y estrategias para aprovechar al máximo el evento

 

En un evento como el Buen Fin es indispensable planificar adecuadamente para maximizar las oportunidades de venta. Dentro de la preparación sí es importante considerar las promociones y estrategias publicitarias, pero no pierdas de vista los aspectos logísticos y las necesidades de control para manejar el volumen de ventas.

Te traemos tres estrategias clave y herramientas que te ayudarán a resolver los retos que puedan surgir durante el Buen Fin 2024:

 

Uno de los problemas más comunes es la falta de stock o una mala planificación de inventario. Para evitarlo, realiza una correcta previsión de la demanda y asegura tener cantidad suficiente de los productos clave.

Para identificar los productos clave, evalúa las tendencias actuales del mercado y revisa los históricos de ventas para reconocer los artículos o categorías con mayor rotación.

Implementar un sistema que facilite la gestión y monitoreo del inventario en tiempo real es crucial para mantener todo bajo control. Por ejemplo, Siigo Nube será tu aliado ideal para manejar tus inventarios eficientemente desde cualquier lugar, gracias a que es un sistema en la Nube que te facilitará la administración general de tu negocio, registrando todos los movimientos, generando facturas y actualizando los inventarios de forma ágil.

 

El alto volumen de ventas requiere una gestión impecable de las finanzas y la automatización de tareas contables para evitar errores y optimizar tiempos. La mala organización financiera puede resultarte en pérdidas y la incapacidad de responder rápidamente a las necesidades del negocio.

COI es la solución que necesitas para llevar el control completo de tu contabilidad, automatizando los procesos contables y fiscales de tu empresa. Con Aspel COI puedes generar reportes financieros, controlar los ingresos y egresos, y cumplir la normativa fiscal vigente sin complicaciones.

Durante el Buen Fin, COI te ayudará a mantener un control preciso de ventas y costos, dándote una visión clara de la rentabilidad del evento.

 

Durante las ventas masivas, la velocidad y precisión son elementos clave para ofrecer un proceso de compra sin fricción. Un sistema ágil para gestionar las órdenes de compra y emitir facturas es crucial.

Para garantizar tu proceso, Siigo Nube Facturación es la herramienta de facturación en línea ideal para emitir y administrar tus CFDI de manera eficiente, asegurando que cumplas con los requisitos fiscales del SAT.

Por otro lado, tus puntos de venta físicos deben estar preparados para atender un flujo elevado de clientes sin ralentizarse, para garantizar el flujo, ADM Tienda es el sistema POS en la Nube que necesitas para gestionar los movimientos de tu tienda de forma eficiente. Procesa pagos, gestiona inventarios y aplica las promociones, entre otras funcionalidades, manteniendo las ventas sin interrupciones.

Tu preparación para el Buen Fin 2024 no solo debe basarse en buenas ofertas, sino en hacerte de las herramientas adecuadas para gestionar el incremento de demanda, organizar tus operaciones y ofrecer una gran experiencia de compra a tus clientes. Con Siigo Aspel encontrarás las soluciones clave para la gestión integral de tu negocio durante el evento.

 

El Buen Fin vs. Black Friday y Cyber Monday: estrategias de precios y campañas

El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday son eventos comerciales importantes que buscan aumentar la actividad comercial con descuentos atractivos, pero presentar diferencias tanto en la aplicación del evento mismo, como en los enfoques estratégicos.

Empezando por el Buen Fin, es una iniciativa mexicana promovida por el gobierno federal y la Secretaría de Economía para impulsar la economía interna tanto en tiendas físicas como en línea. En comparación con el Black Friday, es un evento más largo con duración de cuatro días (de viernes a lunes).

Por su parte, el Black Friday y Cyber Monday solo duran 1 día, pero muchas tiendas comienzan a ofrecer sus descuentos desde antes para extenderse todo el fin de semana en un fenómeno conocido como "Cyber Weekend". A diferencia del Buen Fin, el Black Friday se centra principalmente en las tiendas físicas, mientras que el Cyber Monday es dirigido exclusivamente a compras online.

En cuanto a estrategias, en el Buen Fin, las empresas implementar descuentos moderados y estables, que van desde 20% hasta 40% de descuento en productos populares. Además, tiene el fuerte enfoque de promociones bancarias como los meses sin intereses.

Black Friday se caracteriza por ser descuentos más agresivos que pueden llegar al 70% u 80%. Las empresas de Estados Unidos buscan agotar rápidamente el inventario y la competencia entre vendedores de menudeo es feroz, por lo que reducen los precios de manera drástica para captar la atención del consumidor.

Para el Cyber Monday, los descuentos se enfocan en categorías relacionadas con la tecnología, electrónicos y productos digitales. La estrategia gira en torno a ofertas relámpago donde las promociones son ofertadas por un tiempo corto, creando la sensación de urgencia para que los usuarios tomen decisiones rápidas.

 

 

Innovaciones digitales para el Buen Fin 2024: la participación de marcas y comercios

El Buen Fin 2024 promete ser uno de los más tecnológicos de la historia gracias a un enfoque creciente en lo digital que facilita la participación de marcas en el evento. Las empresas están adoptando nuevas tecnologías que les permiten mejorar la experiencia del consumidor, como la inteligencia artificial para personalizar ofertas, la automatización de procesos para envíos más rápidos y eficientes, y la integración de plataformas de comercio electrónico más seguras.

El auge del comercio digital ha llevado a más empresarios y emprendedores optar por herramientas que simplifiquen y faciliten las operaciones, mejorando la experiencia de compra en tiendas físicas y en línea.

Para este Buen Fin 2024, la tecnología seguirá siendo un aliado fundamental para sacarle el mayor provecho a las oportunidades de venta. Acércate a nuestros productos Siigo Aspel para asegurar tus operaciones, mejorar tu respuesta a la demanda y mantener la satisfacción de tus clientes.

 


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