27 | Septiembre | 2023
La facturación electrónica es básica para la operación comercial de cualquier negocio. En ella se encuentra toda la información esencial para completar las transacciones, incluyendo datos que le sirven a las empresas, para reconocer sus ingresos; a los clientes, para saber cuánto debe pagar por su compra; y, al SAT, para llevar un registro de ingreso o egreso de los contribuyentes.
Por eso, al momento de resolver la duda de ¿qué son las condiciones de pago?, también debemos comprender el panorama completo de la información que debe llevar un CFDI.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), establece algunos requisitos que debe contener una factura emitida electrónicamente, entre los que se encuentran las condiciones de pago. Adicionalmente, también se debe indicar:
Estos son algunos de los conceptos que debe incluir la factura, pero el SAT tiene disponible en su portal los requisitos de una factura que puedes revisar para conocer a detalle cada uno de los rubros.
Dicho lo anterior, al conocer algunos de los datos que debe incluir el CFDI, llega el momento de las condiciones de pago. Este campo hace referencia a los términos acordados entre vendedor y cliente para la transacción.
Este apartado debe responder "cómo" y "cuándo". Es decir, cómo se efectuará el pago, si será en efectivo, por transferencia, entre otras opciones. Mientras que, también, nos da la información de cuándo será realizado el pago.
Asimismo, las condiciones de pago señalan si el pago será de contado, diferido o anticipado.
En esta sección es donde entran en juego los métodos de pago y la formas de pago, te invitamos a leer el artículo "Método de pago PUE: todo lo que debes saber" para conocer más a fondo al respecto. Pero, de manera general:
Existen dos métodos de pago que se pueden definir ante el SAT: el PUE y el PPD. El primero se refiere al pago en una sola exhibición, es decir, que se paga la totalidad de la factura en el momento. Mientras que el PPD se aplica cuando se difieren los pagos o se pagará la factura de manera extemporánea.
Para el método de pago PPD es necesario emitir un Complemento de pago al momento de recibir el dinero de la transacción, en donde se indique la fecha de pago, el monto, si se está saldando la deuda o no, y la forma de pago.
Ahora bien, el SAT permite ingresar hasta 21 opciones diferentes para la forma de pago, entre las que se encuentran:
De acuerdo con el SAT, definir las condiciones de pago del método y la forma son obligatorias para la versión 4.0 de la factura electrónica. Sin embargo, también se pueden incluir, de manera opcional, leyendas que indiquen otros términos y condiciones.
De ser el caso, al agregarlas, es necesario usar un lenguaje simple, sin comillas, respetando el uso de mayúsculas y minúsculas, así como signos de puntuación. Además, teniendo un máximo de 1,000 caracteres para describirlas.
En la Guía de llenado del CFDI del SAT se indica que las condiciones de pago se pueden incluir en una factura electrónica tanto de ingreso como de egreso.
Al emitir una factura electrónica, es importante dejar claramente las condiciones de pago, de modo que ambas partes puedan estar protegidas ante cualquier malentendido.
Con esta información por escrito, el vendedor se protege de cualquier eventualidad o en caso de que existiera algún incumplimiento o morosidad por parte del comprador.
En la actualidad existen diferentes softwares administrativos y contables que te permiten automatizar estos procesos y garantizar que tus CFDI cubran todos los datos necesarios para la transacción y los requisitos vigentes de la autoridad fiscal.
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