16 | Octubre | 2023
Seguramente más de una vez te has preguntado si tienes que pagar impuestos por hacer transferencias electrónicas en México, la respuesta corta es no.
Pero, hay detalles y situaciones concretas que debes conocer para no ser sorprendido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El banco de México desarrolló y opera un sistema llamado SPEI que le permite al público realizar pagos electrónicos, conocidas como transferencias electrónicas, por medio de la banca móvil.
Es la forma que todos conocemos para enviar dinero entre cuentas de forma instantánea. El SPEI permite pagar mensualidades, tarjetas de crédito, enviar dinero, entre prácticamente todos los movimientos que necesites.
Ahora, sabemos que el SAT vigila las transferencias bancarias y depósitos que reciben sus contribuyentes para asegurarse de que las operaciones son legales y que no se está haciendo evasión fiscal.
Cuando las personas reciben ingresos, de entrada se está haciendo pago del Impuesto Sobre la Renta. Pero el SAT presta atención a todo el dinero que entra y sale de tu cuenta, sea en moneda nacional o extranjera.
En sí, por las transacciones de transferencias, los contribuyentes no pagan impuestos y tampoco necesitan hacer declaraciones, pero hay algunas situaciones que pueden significar una alerta para el SAT.
Cuando realizas depósitos en tu cuenta de banco, ya sean depósitos en efectivo o transferencias electrónicas SPEI, el banco está obligado a reportar esa transacción al SAT si el monto es igual o mayor a $15,000 en un solo día.
En la Miscelánea Fiscal 2022 el SAT estableció que las instituciones bancarias están obligadas a reportar, de manera mensual, a aquellos contribuyentes que realizan movimientos inusuales y fuera de la reglamentación.
El objetivo es proporcionar al SAT información sobre las transacciones bancarias de sus contribuyentes, para verificar si están declarando sus ingresos completos y pagando impuestos de manera adecuada.
Por esto, los contribuyentes no pagan impuestos por estas actividades de transferencias y depósitos, y tampoco es necesario declararlas, puesto que el SAT ya está enterado.
Te invitamos a leer "¿Lo sabías? Así es como se clasifican los impuestos en México"
¿Estás en problemas si haces un depósito grande en tu cuenta? No necesariamente.
Hacer un depósito grande no implica que estás evadiendo impuestos, pero hay ciertas actividades que pueden llamar la atención del SAT.
Por ejemplo, si tienes un ingreso mensual de $10,000 y de repente haces un depósito de $100,000, el SAT podría alertarse y desencadenar una revisión detallada.
Para evitar problemas con el SAT es necesario tener un orden en tu situación fiscal. Si tus transacciones son consistentes con tus declaraciones de impuestos y estás cumpliendo con tus obligaciones fiscales, no tienes de qué preocuparte.
Si eres una persona con actividad comercial y continuamente estás recibiendo pagos por transferencia o depósitos en efectivo, te recomendamos mantener en orden toda tu situación fiscal para evitar cualquier malentendido con el SAT.
Algunas formas de hacerlo son:
Invierte en aquellas herramientas que te permitirán mantener un mejor registro de las transferencias electrónicas y que te permitan pagar impuestos de manera automática. Tal vez para las personas físicas no sea tan rentable, pero si manejas un negocio y llevas a cabo numerosas transacciones, un software como Aspel COI será tu mejor aliado.
Lleva un completo registro de tus transacciones, paga en tiempo y forma tus impuestos y cumple con todos los requerimientos vigentes del SAT.
Conoce todos los beneficios y soluciones que Siigo Aspel tiene para tu manejo contable y administrativo. Regístrate aquí y consigue una prueba gratuita de 30 días. Descubre por ti mismo lo que nuestras herramientas pueden hacer para ti y la salud financiera de tu empresa.