27 | Febrero | 2024
¿Has realizado un pago a plazos o te han pagado de manera diferida? En esos casos, necesitas un complemento de pago, un documento contable que requiere el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detallar las transacciones parciales en una factura electrónica.
En este artículo despejaremos tus dudas sobre que es un complemento de pago, cómo y cuándo emitirlo, así como las implicaciones legales de su uso.
El artículo 29, fracción VI del Código Fiscal de la Federación (CFF), establece que los comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) deben cumplir las especificaciones que, en materia de informática, determine el SAT mediante reglas de carácter general. Así mismo, el artículo 29-A señala cómo se facturan las operaciones pagadas en parcialidades.
La regla 2.7.1.29 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, “Requisitos en la expedición de CFDI” dice que cuando la contraprestación no se pague en una sola exhibición (parcialidades) o se expida el CFDI sin recibir el pago (pago diferido), los contribuyentes deben usar el mecanismo de la regla 2.7.1.32 para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.
¿Qué nos dice la regla 2.7.1.32? Titulada “Expedición de CFDI por pagos realizados”, señala que cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición (PUE), se debe emitir un CFDI por el valor total de la operación en el momento que se realice y, posteriormente, se expedirán comprobantes por cada uno de los pagos que se reciban.
En dichos comprobantes, se establecerá “cero” en el campo de Total, sin registrar dato alguno en los campos MetodoPago y FormaPago, debiendo incorporar el “Complemento de Recepción de Pagos”.
Recordemos que el complemento de pago entró en vigor en 2017, siendo obligatorio a partir del 1 de septiembre de 2018, puesto que son documentos esenciales dentro de la facturación electrónica, informando los pagos recibidos en parcialidades o diferidos.
Los complementos de pago están diseñados para informar los pagos recibidos que no se liquidan en una sola exhibición, mejorando el seguimiento contable y la transparencia ante el SAT y con los clientes.
Un complemento de pago debe incluir datos específicos como:
El complemento de pago desempeña un papel crucial en las transacciones que no fueron saldadas en una sola exhibición. Además, el optar por un esquema de pagos diferidos o parcialidades, el uso del complemento es mandatorio.
Completa el ciclo de facturación electrónica proporcionando certeza, tanto al emisor como al receptor del comprobante, sobre los pagos realizados y pendientes. No solo respalda las operaciones comerciales, sino que también aporta valor al proceso de facturación, mejorando la transparencia y eficiencia.
Durante la emisión de un complemento de pago, es importante asegurarse de relacionarlo a la factura original que corresponde el pago. Por lo que el contribuyente debe:
Cuando se reciba el siguiente pago, diferido o parcial, se genera un complemento por cada pago recibido. Pero es indispensable que ya exista una factura previa con el monto total, no sólo es obligatorio, sino que ayuda a mantener un registro claro de todos los pagos realizados para evitar confusiones y facilitar la gestión financiera.
La emisión del complemento de pago es obligatoria, tanto para personas físicas como morales, cuando:
Además, debe ser emitido, a más tardar, el décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago.
No cumplir con la emisión del complemento de pago en el tiempo establecido puede implicar:
Por medio del CFDI 4.0 y la contabilidad electrónica mensual, la autoridad fiscal está al tanto de las operaciones facturadas, por lo que es importante que los complementos de recepción de pagos se emitan oportunamente para evitar problemas en la deducibilidad y acreditamiento para quién efectúe el pago, así como multas para quien emite los comprobantes.
Cuando una transacción comercial no se paga totalmente al momento, entonces se requiere la emisión del complemento de pago que acompañe a la factura. Se puede generar para documentar varios pagos parciales o la liquidación de una operación comercial específica.
Existen varias situaciones en las que no es necesario generar el complemento de pago:
La regla 2.7.1.32 para la emisión del comprobante fiscal que incorpora el complemento de pago, señala dos formas diferentes, dependiendo de si son pagos en parcialidades o diferidos, como veremos a continuación.
1. Se emite la factura de ingreso por el valor total de la operación con las claves:
2. Posteriormente se deberá emitir un CFDI por cada uno de los pagos que se reciba, señalando:
El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación.
1. Se genera la factura por el valor total de la operación, con las claves:
2. Se emite el complemento por el pago total.
De acuerdo con la “Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, aplicable para la versión 4.0 del CFDI”, publicada por el SAT, los contribuyentes deben aplicar los criterios de asignación en el orden siguiente:
También vale la pena recordar que el contribuyente que reciba el pago de la contraprestación es quien debe emitir el CFDI con su respectivo complemento de pago, independientemente de si no es el mismo emisor de la factura de origen por el valor total de la operación.
Además de que el complemento de pago es obligatorio, su correcto uso representa numerosas ventajas para los contribuyentes. El manejo adecuado de estos documentos es crucial para respaldar los pagos realizados y mantener un registro de las transacciones financieras, un aspecto esencial para cumplir con las obligaciones fiscales en México.
Los complementos de pago no solo cumplen una función administrativa, sino que también aportan beneficios significativos a la gestión contable de las empresas. Son documentos que previenen la duplicidad de ingresos en las contabilidades, mejorando la precisión del registro de ingresos. Además, facilitan la conciliación de facturas y pagos, proporcionando registros financieros claros.
Entre otros beneficios que se pueden aprovechar con el uso del complemento de pago, están:
Por otro lado, el complemento de pago permite una relación transparente y eficiente con el SAT, lo cual es fundamental para los procesos tributarios, optimizando tu relación con la autoridad. Permite mejorar la calidad de información que se presenta y el seguimiento que se da a las operaciones. Además son un documento que facilitan las auditorías, proporcionando un registro detallado y ordenado de los pagos recibidos.
Uno de los errores más comunes en el proceso de emitir un complemento de pago es la confusión al llenar los campos del documento, dificultando la relación con su factura correspondiente. Por lo que es esencial tener el UUID de la factura para hacer la correcta asociación del CFDI con el complemento de pago, asegurando la trazabilidad y comprobación de las operaciones relacionadas con los pagos.
Para evitar errores de este tipo puedes apoyarte de sistemas de facturación electrónica que faciliten y automaticen el proceso, como Aspel FACTURE, que te permite emitir los CFDI con sus respectivos complementos de una forma fácil y rápida.
A pesar de que emitir un complemento de pago es obligatorio desde el 2018, en enero de 2022 se actualizó a la versión 2.0 del complemento, siendo de uso mandatorio a partir de abril de 2023.
La nueva versión 2.0 del complemento de pago incluyó las siguientes modificaciones:
También cabe recalcar que, para efectos de la emisión del CFDI con complemento de pago, solo podrá emitirse uno por cada pago recibido o uno por todos los pagos recibidos en un mes, siempre que correspondan a un mismo receptor.
Con Aspel FACTURE puedes generar los complementos de pago que necesites de una forma súper fácil. A continuación, te damos el paso a paso.
1. Considera tener una factura pendiente de pago. Para nuestro ejemplo, el CFDI tiene un método de pago PPD:
2. Te ubicas en la pestaña de Comprobantes, en la opción de “Recepción de pagos” y das clic en “Agregar”:
3. Selecciona tu cliente y da clic en la opción de agregar, señalada con la flecha:
4. Coloca los datos que pide, como Fecha de pago, Monto a pagar, Forma de pago, etc. Posteriormente, da clic en “Agregar documentos relacionados”:
5. Se abrirá una ventana para llenar los datos de la factura pendiente de pago. El sistema te da la opción de buscar entre los “Documentos no pagados”:
6. Una vez elegida la factura, el resto de los campos se completan automáticamente.
Y listo, solo quedará pendiente que guardes los cambios y te aparecerá una ventana para que envíes por correo tu complemento de pago, así como se abrirá la representación impresa.
Evítate errores al relacionar facturas con sus complementos y aprovecha todas las facilidades que nuestro sistema de facturación electrónica Aspel FACTURE tiene para ti. Regístrate a una prueba gratuita de 30 días para comprobar lo fácil que es generar CFDI con sus respectivos complementos, siguiendo todos los requerimientos del SAT.
¿Lo tuyo no es estar en un mismo lugar? ¡También tenemos Siigo Nube Facturación!, para que puedas generar tus CFDI en línea, desde donde estés gracias a la tecnología en la Nube.