07 | Noviembre | 2023
Con la evolución de la facturación electrónica, el SAT pide que la factura especifique el método con el que fue saldada la operación comercial. Para ello, existen el método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido) y el PUE (pago en una sola exhibición), pero es importante saber cuándo utilizar cada uno.
Sigue leyendo este artículo para resolver todas tus dudas al respecto.
Dentro de una factura es necesario definir el método de pago que, como mencionamos anteriormente, puede ser el PPD o PUE. Esta información sirve para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sepa el momento en que fue saldada una transacción comercial.
Por otro lado, también nos encontramos con la forma de pago, otro de los campos a especificar al momento de realizar una factura.
Este concepto hace referencia a de qué forma se está saldando el pago. El SAT acepta 21 formas de pago diferentes, cada una identificada con un código.
Entre las formas de pago principales están: efectivo (01), cheque nominativo (02), transferencia electrónica (03), tarjeta de crédito (04), monedero electrónico (05) y vales de despensa (08).
Pero, al hablar del método de pago PPD, hay una que no puede pasar desapercibido, bajo el código 99 está el "por definir".
Ahora bien, el método de pago PPD hace referencia al pago en parcialidades o diferido. Es decir, que se debe especificar este método de pago cuando la venta se realiza a crédito, con un plazo de hasta 36 meses.
También se puede usar cuando el pago será en una sola exhibición pero de manera posterior a la compra, teniendo hasta 12 meses para liquidar.
En cualquiera de los casos, al utilizar el método de pago PPD es necesario emitir un complemento de pago que justifique la operación de venta.
Al emitir un CFDI de venta, mejor conocido como factura, se debe seleccionar el pago PPD en las siguientes situaciones:
Además, al usar el pago PPD, la forma de pago que debes implementar en tu factura tiene que ser el de "por definir" (99).
De acuerdo con el SAT, si no recibes el pago total al momento de la factura, sí o sí hay que señalar:
También existe el método de pago PUE (pago en una sola exhibición) y, como su nombre lo indica, se refiere a que en el momento de la compra, se liquida la transacción en una sola exhibición.
El método de pago PUE es utilizado cuando, al hacer una compra, el pago es total al valor del bien o servicio y es de manera inmediata al emitirse la factura.
El SAT usa la información de método y forma de pago para conocer el volumen de facturación de un negocio. Esto le permite definir la cantidad e impuestos que el contribuyente debe pagar.
En caso de que el contribuyente realice un CFDI con la información incorrecta, tendrá que cancelar el documento y volver a emitir la factura con los datos de método y forma de pago que realmente fueron usados en la transacción.
En Siigo Aspel sabemos lo importante que es emitir adecuadamente tus facturas, cumpliendo con todos los requisitos que el SAT establece. Por eso, ponemos a tu alcance nuestras diversas soluciones de facturación en línea. Desde opciones para que manejes tu negocio desde la Nube o instalándola directamente en el escritorio de tu computadora.
Regístrate a una prueba gratuita de Aspel FACTURE o explora nuestras herramientas en la Nube para facturar fácil y siempre al día con las normas fiscales vigentes.