25 | Julio | 2022
En el día a día de todos los negocios, tanto personas morales como personas físicas, perciben señales o indicadores que pueden alertarles sobre circunstancias o anomalías financieras u operativas.
Regularmente, para efectos financieros, contables y fiscales, los periodos o ciclos operativos de las empresas están delimitados en un año calendario, año social o en un ejercicio, como se maneja en el ámbito tributario.
Identificar estas señales durante el año es benéfico para anticipar muchas situaciones en la empresa. Si lo asemejamos como en una situación médica, por ejemplo, podemos establecer que un diagnóstico contable-fiscal que consista en:
Como vemos —en los términos operativos, financieros y contables de una empresa— un diagnóstico es muy útil para identificar y evaluar las medidas a corregir al implementar estrategias necesarias para sanar la empresa.
Los elementos contables iniciales en los que un administrador, asesor de negocios, financiero o fiscal de toda empresa debe basarse, son:
Para establecer un diagnóstico contable-fiscal acertado podemos aprovechar la conclusión del primer semestre del año o ejercicio, como si se tratara del cierre anticipado del mismo; aunque éste puede efectuarse de manera trimestral si resulta factible. Como asesor de negocios, asesor contable o fiscal, para este diagnóstico debemos enfocarnos en:
Puntos clave a verificar del Estado de Situación Financiera
Puntos clave a verificar del Estado de Resultados
Proyección del Resultado fiscal 2022
La revisión y análisis de los puntos anteriores nos permitirá identificar puntos y áreas de oportunidad para planear adecuadamente el cierre del año; asimismo la identificación de riesgos que pueden costar dinero, a fin de darnos la oportunidad de establecer acciones para solventarlos o minimizarlos.
Es sumamente recomendable acercarse con el asesor externo o con el contador de la empresa para revisar estos aspectos básicos, además de contar con herramientas eficaces como un buen sistema de contabilidad para obtener toda la información que haga posible llevar a cabo la evaluación.