14 | Marzo | 2024

 

¿Qué es el subsidio causado y que es el subsidio al empleo?

 

En México, puede ser común escuchar los términos de subsidio causado y subsidio al empleo, pero ¿son lo mismo? ¿en qué se diferencian? En primera instancia, puede considerarse que son lo mismo, sin embargo, la forma de goce de cada uno es diferente.  

De forma general, cabe mencionar que los subsidios son apoyos económicos que el gobierno otorga a contribuyentes por medio de programas de asistencia social y gubernamental. De esta forma surge el subsidio al empleo, una iniciativa del gobierno federal para otorgar un beneficio fiscal a los trabajadores que ganan salario mínimo y evitar que se vean afectados por el descuento del Impuesto sobre la Renta.  

 

>> Descubre qué es la Constancia de Situación Fiscal y cumple con toda la  normatividad vigente. Obtén la guía y ¡empieza! <<

 

Sin embargo, en ocasiones, el monto del subsidio puede exceder la cantidad a pagar del ISR anual, por lo que los patrones pueden entregar ese monto extra a los empleados, bajo el concepto de Subsidio Causado. 

Entonces ¿qué es subsidio causado? Se trata de la diferencia que se da de restar el subsidio al empleo del ISR anual.  

A raíz de uno, surge el otro, teniendo la única característica distintiva la forma en que se beneficia el trabajador de dichos subsidios. Cuando se aplica el subsidio, el monto a pagar de ISR por sueldos y salarios disminuye, y cuando excede, el empleado puede recibir un dinero extra.  

 

Asistencia social, gubernamental y empresarial en la nómina

 

El gobierno de México se enfoca en otorgar ayudas económicas a la población con el objetivo de combatir la pobreza y desigualdad, buscando mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable.  

Específicamente, tratan de disminuir el porcentaje de la población mexicana que vive en pobreza extrema y reducir la brecha entre ricos y pobres, impulsando el desarrollo de las comunidades marginadas. 

Ahora, el subsidio al empleo y el subsidio causado influyen fuertemente en la nómina empresarial, ya que es un beneficio fiscal para reducir el monto a pagar de ISR, cálculo que debe hacer el patrón cuando se paga la nómina. Con el subsidio, los trabajadores pueden recibir un monto más cercano a su salario neto, disminuyendo el impacto que se ve cuando se aplica la retención de impuestos. 

 

Ley y decreto del subsidio al empleo

El artículo décimo transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (2019) contiene las disposiciones que regulan el subsidio al empleo.  

Personas con derecho al SE

Contribuyentes que perciban ingresos de los previstos en el primer párrafo o fracción I del artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, recibirán el subsidio para el empleo.  

Este subsidio se descontará del impuesto que deban pagar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de la LISR. El cálculo se basará en los ingresos sujetos al impuesto correspondiente al mes en cuestión, de acuerdo con la siguiente tabla: 

 

Tabla de los rangos de salarios y el subsidio al empleo aplicable

 

Entregas en efectivo al contribuyente 

Cuando el impuesto a pagar por el contribuyente, calculado según las tarifas anteriores, sea menor que el subsidio mensual obtenido, el patrón debe entregar al contribuyente la diferencia.

El patrón podrá usar las cantidades entregadas como crédito contra su propio impuesto o el retenido a terceros. Los ingresos derivados del subsidio para el empleo no se sumarán ni se considerarán al calcular otras contribuciones, ya que no son parte de la remuneración por trabajo personal subordinado. 

Pagos por periodos menores a un mes 

Cuando los empleadores paguen salarios por periodos menores a un mes, para calcular el subsidio al empleo deberán dividir las cantidades de la tabla anterior entre 30.4 y multiplicar el resultado por el número de días del periodo de pago.  

La cantidad total del subsidio por todos los pagos en un mes no puede exceder el monto establecido en la tabla para el total percibido en el mes. 

Pagos por periodos mayores a un mes 

Cuando los empleadores paguen salarios de varios meses en una sola exhibición, deben multiplicar las cantidades de la tabla por el número de meses correspondientes al pago. 

Trabajadores con dos o más empleadores 

Cuando el contribuyente trabaje para dos o más empleadores, deben decidir, antes de recibir el primer pago, quién proporcionará el subsidio durante el año en cuestión y deben informar por escrito a los otros empleadores para que no se duplique el beneficio. 

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][MEJORA PRODUCTIVIDAD NOI]

 

¿Cuándo se da el subsidio al empleo?

 

Como hemos mencionado, el subsidio es un beneficio fiscal que se otorga a los trabajadores que ganan menos de un límite, por lo que se aplica mensualmente.  

Vale la pena tomar en cuenta que solo tienen derecho a recibir esta ayuda quienes ganen hasta $7,285. Por ejemplo, si un trabajador gana $600 mensuales, le corresponde un subsidio de 290.70 pesos al mes.

 

¿Cómo se calcula el subsidio al empleo y causado?

 

Para hacer el cálculo mensual se debe tomar como referencia la tabla anteriormente mostrada y la de tarifas de cálculo para los pagos provisionales mensuales de ISR vigentes, en este caso, 2024: 

 

Tarifa 2024 de pagos provisionales de ISR mensual

 

Una vez teniendo estos datos, se debe tener en cuenta la base gravable de los ingresos del trabajador. Supongamos que gana $5,000 al mes, salario que se ubica en el segundo rango de la tabla de pagos provisionales, teniendo una cuota fija de 14.32 y un porcentaje de 6.40

Ahora, debemos sacar el ingreso excedente, por lo que debemos restar el límite inferior al salario mensual: $5,000 – $746.05 = $4,253.95. 

El excedente se multiplica por el porcentaje, o sea 6.40 = $272.2528. Este resultado es el impuesto marginal y se le suma la cuota fija de 14.32 = $286.5728

Esta cantidad es el ISR correspondiente a la nómina mensual del trabajador. Para aplicar el subsidio, entonces, vamos a la primera tabla del subsidio al empleo y ubicamos el rango de nuestro salario ($5,000), posicionándose en el rango 7, teniendo un subsidio de 324.87.  

El subsidio se debe restar al monto de ISR a pagar: $286.5728 - $324.87= -38.2972. Como vemos tenemos un sobrante de 38 pesos, este viene siendo el subsidio causado que se le debe entregar al trabajador.  

 

Calculo de ISR a pagar y aplicación del subsidio al empleo

 

Beneficios del subsidio

 

Es una iniciativa del gobierno que representa una serie de beneficios a los empleados, especialmente a quienes tienen ingresos bajos. El beneficio más grande que surge del subsidio es que, al ser un monto que absorbe una parte, o la totalidad, del cobro de impuesto, permite a los trabajadores percibir un monto más cercano a su salario neto.  

 

Problemática actual 

A diferencia de las tablas de tarifa del ISR, que se actualizan anualmente de acuerdo con los índices inflacionarios, la tabla de SE no ha visto actualización alguna. Ante el aumento del Salario Mínimo General, que para 2024 se encuentra en $7,382.34, los únicos trabajadores que encontrarán acceso al subsidio serán los que reciban un salario menor al salario mínimo.  

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][CONSTANCIA SITUACIÓN FISCAL]

 

¿Cómo aprovechar un software de nómina para cumplir con esta obligación?

 

Al agilizar el proceso con un software de nómina, podrás cumplir con el cálculo preciso del subsidio a aplicar sobre las nóminas de tus trabajadores. A grandes rasgos, podrás disfrutar las siguientes ventajas: 

 

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo. 

 

  • Reducción de errores. 

 

  • Mejora de la precisión en el cálculo. 

 

Ahora, al momento de implementar un software de nómina, debes asegurarte de que tenga la opción de incluir en su cálculo el subsidio. Por ejemplo, Aspel NOI te permite hacer un cálculo automático del subsidio, además de generarte los CFDI con el complemento necesario, siguiendo los requisitos del SAT.  

Incluso puedes generar reportes específicos del subsidio, facilitando el seguimiento y control del cumplimiento.  

Si estás buscando una solución integral que optimice tus procesos y gestione eficazmente tu nómina, Aspel NOI es la solución integral que necesitas. Te invitamos a registrarte a una prueba gratuita de 30 días para que conozcas a fondo la serie de funcionalidades que tiene.

 



¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Gestión de nómina y recursos humanos en 2024: proceso, manejo y resultados

Aguinaldo 2023: guía sobre cálculos, fechas y consejos

Cómo calcular el finiquito con Aspel NOI

Emite correctamente el CFDI 4.0 de nómina

pixel de adserver