CONTACTA A VENTAS Horario: L-V 9am a 6pm
Reforma de subcontratación 2021, ¿cuáles son sus implicaciones?

15 | Julio | 2022

 

Reforma de subcontratación 2021, ¿cuáles son sus implicaciones? 

 

La reforma a la subcontratación laboral se refiere a las modificaciones que se hicieron en 2021 al artículo 15 y otros de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, con el objetivo de regular las prácticas, en la que habían caído algunas empresas, de emplear personas a través de terceras entidades, con el fin de disminuir la carga fiscal que implica una contratación directa.

 

>> Conoce las estrategias, acciones y consejos que te permitirán mantener la estabilidad de tu empresa. Descarga el ebook. <<

 

¿Por qué se implementó la reforma a la subcontratación?

 

Datos oficiales de la misma Secretaría de Trabajo dan cuenta que al momento de la reforma, un aproximado de cuatro millones de mexicanos trabajaban bajo ese esquema. El problema es que las personas que eran contratadas de este modo, recibían menos prestaciones que el resto de los empleados.Esto es porque en muchas ocasiones dichos trabajadores estaban registrados con un salario menor, para disminuir las aportaciones de seguridad social, sin considerar que esto afecta de forma directa a los empleados, al restarles los beneficios que podrían obtener de las instituciones de seguridad social.

 

Por otro lado, al no estar contratados directamente por la empresa para quien trabajaban, estas personas eran más susceptibles de no contar con las prestaciones que por ley les corresponde, como vacaciones, aguinaldo, reparto de utilidades, entre otras.¿En qué consiste la reforma al outsourcing 2021?

 

El principal cambio en las leyes correspondientes, establece como prohibida la subcontratación del personal que realizará la actividad principal a la que se dedica una empresa y reduce esta modalidad únicamente para contratar personal que presta servicios especializados. 

 

 

Para mayor claridad, los servicios que ya no pueden ser contratados mediante outsourcing, son los relacionados con la razón social de la empresa; mientras que aquellos que no coinciden con el giro, pero son necesarios para la operación, sí pueden contratarse así. Por ejemplo, los servicios contables, legales, de mantenimiento, limpieza, salud ocupacional, logística, por mencionar algunos, cuando el personal se pone a disposición de la empresa.

 

Sin embargo, otra de las modificaciones relacionadas para este tipo de personal, es que las empresas dedicadas a la subcontratación deben estar registradas en un padrón denominado Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), con el fin de poder ser reguladas y evitar malas prácticas.

 

¿Cuáles son las implicaciones de la reforma en materia de subcontratación?

 

Como hemos revisado, existen diversas repercusiones generadas por la reforma en materia de subcontratación laboral y una de las más importantes tiene que ver con el reparto de utilidades. Lo explicaremos a continuación: 

 

Tope en el reparto de utilidades 

Uno de los acuerdos establecidos entre el sector patronal y las autoridades laborales para minimizar el impacto que tendría la prohibición del outsourcing en las empresas, fue el establecimiento de un tope a la cantidad de recursos entregada a los trabajadores como parte del reparto de utilidades.

De esta manera, una vez realizado el cálculo, con base en el procedimiento ya establecido, con la nueva ley de subcontratación en México, se tienen que considerar dos opciones para elegir la que resulte más favorable al trabajador: entregar el promedio de lo recibido por concepto de utilidades en los últimos tres años o el equivalente a tres meses de salario.

 

 

Creación del REPSE 

Como revisamos, otro de los cambios a la ley federal del trabajo, en subcontratación, impacta a las empresas que se dedicaban a contratar personal para ponerlo a disposición de terceros. Estas organizaciones ahora deben estar registradas ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE)

De esta manera, tanto personas físicas como morales, dedicada a la subcontratación de personal, ahora deben realizar un trámite para registrarse ante la Secretaría del Trabajo federal, de lo contrario, estarían violentando a la ley, con el riesgo de hacerse acreedoras a las sanciones correspondientes, sin mencionar que también pondrían en riesgo a sus clientes.

 

Conclusión

Las modificaciones a la subcontratación laboral en 2021 es una de las grandes conquistas de los últimos años en pro de los empleados. Ahora queda del lado del sector patronal alinearse a la nueva normativa para la contratación del personal. Recuerda también que las buenas prácticas hablan bien de los valores de las compañías y generan compromiso de los colaboradores. 

Contar con software especializado para gestionar la nómina de manera eficiente también es una forma de generar un impacto positivo en la relación con los empleados. Pide tu prueba gratuita de Aspel NOI por 30 días y olvídate de los errores en la retención de impuestos y aportaciones de seguridad social.

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

 

Noticias relacionadas

qué es el CFDI 4.0

¿Qué es el CFDI 4.0 aplicable en 2022?

evita facturas vencidas

¿Cómo evitar facturas vencidas de clientes?

complemento Carta Porte

Traslados seguros con el complemento Carta Porte

cancelación del CFDI

A partir de 2022 deberás cancelar tus CFDI de forma distinta

pixel de adserver