6 | Enero | 2023
La nueva Reforma Fiscal ha traído muchos cambios respecto al tema de la facturación con la llegada del Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI). Algunos de ellos son el proceso de cancelación y el complemento de pago. Aquí te explicamos cómo debes realizarlos de acuerdo a los nuevos lineamientos.
De acuerdo a las nuevas regulaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), estas son las instrucciones para cancelar una factura electrónica:
1. Se debe enviar una solicitud de cancelación. Esta puede hacerse directamente desde el portal del SAT o por medio de algún sistema de facturación electrónica autorizado.
2. Es indispensable señalar las razones de la cancelación. El SAT solamente autoriza cuatro motivos con sus respectivas claves y son los siguientes:
3. Al hacer la sustitución del comprobante tienes que anotar la clave “01” (Comprobantes emitidos con errores con relación) y agregar el folio fiscal del nuevo comprobante que lo sustituye.
4. El receptor de la factura (ya sea persona física o moral) será notificado que existe una solicitud de cancelación por medio de un mensaje en su Buzón Tributario.
5. El receptor tiene que responder aceptando o rechazando la cancelación de la factura. Debe hacerlo por medio del portal del SAT o desde el programa de facturación que utilice normalmente. Su respuesta debe ser recibida antes de tres días hábiles a partir de la solicitud. En caso de que no responda, se da por aceptada la cancelación.
6. En los casos en que no es necesaria que el receptor emita una respuesta, la factura se cancela de forma inmediata.
Toda la información relacionada con el tema de la facturación, como peticiones de cancelación, consultas de estado de facturas, documentos relacionados, etc., puede ser revisada desde el portal del SAT o por medio de algún programa especializado en facturación.
Un complemento de pago es un CFDI que contiene la información de los pagos recibidos relacionados con una factura. A partir del 01 de enero del 2022, se actualizó a la versión 2.0 y a partir del 1 de abril del 2023 será totalmente obligatorio.
Recuerda que existen sistemas de facturación actualizados con todas las normativas que implementa el SAT para poder realizar tus comprobantes digitales de forma más rápida y eficiente.
Ahora ya conoces las nuevas actualizaciones respecto a cómo debes cancelar un CFDI 4.0 y efectuar un complemento de pago versión 2.0. Recuerda que es importante mantenerse siempre informado sobre los cambios que implementa el SAT para poder cumplir correctamente con tus obligaciones fiscales.
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