23 | Marzo | 2022
De acuerdo con la Reforma Fiscal 2022, a partir del 1 de enero del 2022 entró en vigor una serie de cambios para la factura electrónica (CFDI) que fue actualizada a su versión 4.0, dentro de los que existe una modificación para la cancelación de facturas sin aceptación. Te recomendamos indagar en el sistema de facturación electrónica en la Nube que manejamos en Siigo Aspel, que te permite realizar de forma fácil y rápida la cancelación de facturas y dar un seguimiento integral a tu facturación, teniendo la facilidad de ingresar a tu información desde donde estés.
Te compartimos algunos puntos que debes considerar para evitar contratiempos en la realización de pagos y emisión de facturas:
De manera general, los cambios implementados en la nueva versión de Comprobante Fiscal Digital (CFDI) y que son obligatorios a partir de mayo del 2022 son:
Los cambios a la legislación fiscal establecieron un periodo de convivencia para ambas versiones de facturas electrónicas: 3.3 y 4.0. De manera que el periodo límite para utilizar optativamente la versión anterior es el 30 de junio del 2022; ya que a partir del 1 de julio la única versión del CFDI será la 4.0, así como la versión 2.0 de los documentos complementarios como el de recepción de pagos, conforme a la Reforma Fiscal.
De acuerdo con la nueva reglamentación, para la cancelación de un CFDI se debe considerar lo siguiente:
La cancelación de comprobantes del 2021 podrá efectuarse a más tardar en la fecha en que se deba presentar la declaración anual del ejercicio al que corresponda el CFDI que se requiera cancelar.
También podrán cancelarse comprobantes del ejercicio 2020 y anteriores cumpliendo con ciertos requisitos, como presentar declaraciones complementarias de los años que corresponda y que se tenga habilitado el buzón tributario del contribuyente, entre otros.
Los contribuyentes inscritos en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) no pueden cancelar una factura global fuera en un mes diferente al que se emitió.
De esta forma, el actual esquema de cancelación de un comprobante se clasifica en:
Las facturas o CFDI cancelables sin aceptación se refieren a aquellas que pueden ser canceladas por el contribuyente, sin necesidad de la autorización del receptor. Esto, siempre que no estén relacionadas con otro comprobante vigente.
Sin embargo, es importante revisar cuáles son los casos en los que sí es posible realizar la cancelación:
En caso de cumplir con lo anterior, los pasos a seguir son:
Es importante que sepas que si la solicitud de cancelación es rechazada, será necesario esperar 24 horas para volver a intentarlo. Además, solo están permitidos tres intentos para este tipo de CFDI.
Con los sistemas que te ofrecemos en Siigo Aspel podrás tener una mejor administración de tus CFDI y cancelar sencillamente los comprobantes que necesites. Entre nuestras herramientas tienes la posibilidad de obtener Siigo Nube Facturación o Aspel FACTURE, ambas diseñadas para simplificar tu facturación electrónica.
Te invitamos a conocer Aspel FACTURE por 30 días gratis para descubrir lo intuitivo que es el sistema y lo fácil que es cumplir con las disposiciones fiscales.