26 | Septiembre | 2023
Como sucede en muchos países del mundo, en México las personas físicas y morales están obligadas al pago de impuestos.
Generalmente, los gobiernos imponen el pago de impuestos a los contribuyentes con el objetivo de recaudar fondos públicos para apoyar el crecimiento y/o a las necesidades del país.
Ya sea que recién te incorporas al campo laboral o simplemente quieres informarte más, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre los impuestos en México. Conocer esta información te permitirá mantener una buena salud financiera.
Los impuestos son aportaciones o cuotas de carácter obligatorio que hacen los contribuyentes al Estado.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que la recaudación de impuestos se destina a la satisfacción de necesidades colectivas como: la educación pública, la impartición de justicia, la seguridad, salud pública, los hospitales públicos, los servicios de vías públicas, entre otros.
De acuerdo con la Institución, una vez que un ciudadano mexicano inicie su actividad laboral, deberá cumplir en tiempo y forma con estas obligaciones fiscales. El no hacerlo podría derivar en multas o sanciones de la autoridad fiscal. La única forma de darse de baja ante las obligaciones que le competen es falleciendo, para lo cual es necesario presentar el acta de defunción.
En México hay diferentes tipos de impuestos que se dividen en 2 grandes grupos: impuestos directos e impuestos indirectos.
Estos impuestos gravan a las personas físicas y a las empresas, y en muchas ocasiones son progresivos, es decir, aumentan conforme aumentan los ingresos del contribuyente y no pueden ser trasladados. El Impuesto sobre la Renta de personas físicas o el Impuesto Sobre el Patrimonio (IP) son ejemplos de este tipo de impuesto.
Estos impuestos gravan los bienes y servicios en lugar de al contribuyente individual.
Son recaudados por los fabricantes y son de carácter regresivo y trasladables, es decir, se grava a una persona moral y luego se traslada a otro contribuyente, por lo general, al cliente que compra el servicio o producto. Un ejemplo es el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Los impuestos indirectos son la principal fuente de financiación del Estado y aplican a todos los contribuyentes por igual sin importar su capacidad de pago.
¡Te contamos cuáles son los impuestos que aplican en las criptomonedas!
Los impuestos en México se dividen en 3: impuestos federales, estatales y municipales.
Los impuestos federales, son los impuestos básicos con los que contribuyen la mayoría de los ciudadanos mexicanos o residentes extranjeros que cuenten con alguna actividad económica en el país.
Un ejemplo de los impuestos federales son:
Algunos productos que entran bajo el IEPS son el tabaco, la gasolina y el alcohol.
Estos impuestos dependen de cada estado y pueden variar de una entidad a otra. Algunos tipos de impuestos estatales son:
Los impuestos municipales dependen de cada gobierno local, por lo que pueden variar. Algunos ejemplos son:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la encargada de cobrar las contribuciones en los términos de las leyes aplicables y lo realiza a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, existen otras instancias independientes al SAT y a la SHCP que también tienen la capacidad de recaudar contribuciones. Por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional para el Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Te contamos los pasos a seguir para hacer tu Declaración Anual
Primero que nada, debes verificar que cumplas con tus obligaciones fiscales básicas:
Teniendo eso en orden, los impuestos en México que deberás considerar para tu empresa son:
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el incumplimiento podrá generar multas económicas e incluso la suspensión temporal del certificado de sellos digitales, evitando que puedas generar facturas y cobrar tus ingresos.
Así mismo, se llegan a cobrar recargos, cobros de gastos cuando el SAT debe contratar personal para el cobro de los adeudos, auditorías, registros negativos, e incluso la cárcel.
La evasión de algunos tipos de impuestos se considera un delito penal, por ello la importancia de siempre cumplir en tiempo y forma con todas las obligaciones señaladas por la autoridad tributaria.
¡Ahora ya sabes todo sobre los diferentes tipos de impuestos en México! Te invitamos a mantener sana tu salud financiera y la de tu negocio, y a cumplir con todas las obligaciones de pago de impuestos que existen en México.
En Siigo Aspel te ofrecemos las herramientas que necesitas para tu gestión contable y administrativa, cumpliendo con el pago de los tipos de impuestos que apliquen a tu giro comercial, apegándote a los requisitos vigentes del SAT. ¡Regístrate para probar la solución que más te llame la atención y obtén 30 días gratuitos!