10 | Abril | 2025
Transportar mercancías dentro de México implica cumplir con lineamientos fiscales establecidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Uno de los requisitos más importantes es la Carta Porte, donde se registra información detallada sobre el traslado de bienes y/o mercancías.
Si eres un operador logístico o un empresario que moviliza sus productos, saber cómo hacer una Carta Porte en el SAT es crucial para evitar multas y sanciones.
En este artículo veremos un paso a paso de cómo generar el complemento Carta Porte en el sistema del SAT para que puedas cumplir con la normativa vigente sin inconvenientes.
El complemento Carta Porte es un documento con información detallada sobre el movimiento de bienes o mercancías en el territorio mexicano. Incluye datos referentes al propietario de los productos, el recorrido que hará y descripciones del medio de transporte.
Por medio del complemento Carta Porte se puede constar la tenencia legal de los bienes o mercancías. Su objetivo es mantener un traslado seguro y combatir el contrabando de una forma más efectiva.
El complemento debe acompañar a los CFDI de Traslado o de Ingreso, por lo tanto, los contribuyentes obligados a emitir la Carta Porte son:
La información específica dependerá del medio de transporte que se utilice y el tipo de servicio que se esté registrando, pero, de manera general, tu complemento carta porte deberá incluir:
Hacer una Carta Porte en el SAT es un proceso sencillo, muy parecido al de llenar la información en un CFDI. Lo más importante que debes considerar es:
Ahora, veamos el paso a paso de cómo hacer tu Carta Porte en el SAT:
1. Accede al minisitio del Complemento Carta Porte del SAT y da clic en “Generar Factura”.
2. Ingresa con tu contraseña o e.firma.
3. Llena la información de tu CFDI, como:
4. Al guardar los datos de la factura, el sistema lanzará una lista de opciones para generar los complementos que necesites. Selecciona el de Carta Porte.
5. Aparecerá en pantalla el formato del complemento para que registres o selecciones las opciones de los campos. Recuerda tener a la mano el catálogo de claves del SAT para consultarlo y llenar la información correctamente. También puedes apoyarte de las guías de llenado que tiene el SAT con descripciones detalladas de los campos, de acuerdo con el medio de transporte.
6. Cuando termines de ingresar los datos, da clic en “Guardar” y luego en “Vista previa” para confirmar la información registrada.
7. Una vez verificado el complemento Carta Porte, selecciona “Sellar Comprobante”. El sistema te solicitará los archivos .cer y .key de tu e.firma, así como la contraseña.
8. Y listo, se generará tu CFDI con el complemento Carta Porte y puedes descargar el PDF en su representación impresa.
Hacer tu Carta Porte en el SAT, como proceso, no es difícil, las complicaciones están más relacionadas con la disponibilidad del servicio, así como la saturación que pueda presentar la plataforma de la autoridad fiscal.
Por eso, en Siigo Aspel te ofrecemos soluciones digitales que te facilitarán la generación de tus facturas con sus respectivos complementos Carta Porte. Al ser un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) nuestras herramientas están actualizadas para que emitas tus comprobantes y complementos de acuerdo con las disposiciones vigentes.
A continuación, te enseñamos lo sencillo que es generar tu CFDI de Ingreso con el complemento Carta Porte 3.1 desde Aspel FACTURE.
¡Y listo! Una vez registrada la información, solo necesitarás guardar y timbrar tu CFDI con complemento Carta Porte.
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