28 | Marzo | 2024

¡Evítalos! 10 errores frecuentes al presentar tu Declaración Anual

 

Como sabemos, presentar la Declaración Anual es una obligación de todos los contribuyentes para reportar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos que se obtuvieron durante un ejercicio fiscal determinado. Esto se hace con el objetivo de calcular el monto a pagar del Impuesto Sobre la Renta correspondiente.

Ahora bien, a pesar de que de el proceso se lleva a cabo rellenando los campos del aplicativo digital, es común que muchas personas cometan errores en la Declaración Anual, lo cual puede hacerlos sujetos de multas o sanciones por parte del SAT.

Además, enviar y llenar tu Declaración Anual correctamente es crucial por varias razones:

 

 

 

 

 

Por todo esto, es muy importante prestar mucha atención al momento de presentar la Declaración Anual. Para ayudarte, en este artículo te enlistamos los 10 errores más frecuentes a los cuales debes estar súper atento para evitar cometerlos.

 

>> Resuelve tus dudas sobre el Complemento Carta Porte con esta guía práctica.  ¡Descárgala ahora! <<

 

1: No verificar la información personal y fiscal

 

En algunos campos del aplicativo de la Declaración Anual, la información se ve precargada de acuerdo a los datos que tiene el sistema de administración tributaria. Si bien, esto se hace con la intención de apoyar y facilitar el proceso a los contribuyentes, sin embargo, es muy importante revisar y verificar lo que arroja el sistema.

Asegurar que los datos coinciden con los documentos y registros contables te evita caer en discrepancias que puedan llamar la atención del SAT, lo que puede resultar en una auditoría.

 

2: Omisión de ingresos durante el año fiscal

 

Dentro de tus registros contables es sumamente importante que incluyas todos los ingresos que se obtuvieron durante el ejercicio fiscal, de no hacerlo te puedes enfrentar a un castigo de cárcel.

Mantén un orden claro de cada CFDI que emitas por ventas o cualquier pago que recibas dentro de tu actividad. Recuerda que cada ingreso debe estar correctamente amparado con su comprobante fiscal correspondiente.

Implementar un software contable integral te puede ayudar a mantener un registro detallado y ordenado de todos tus ingresos, evitando cometer el error de omisión.

 

3: Deducciones no permitidas o incorrectamente aplicadas

 

Evita intentar deducir algún gasto que no te corresponde, dependiendo de tu régimen fiscal. Es necesario comprender completamente qué gastos puedes incluir para la deducción del impuesto y mantener los registros precisos que respalden dicha reclamación de deducción.

Si no se trata de gastos directamente relacionados con tu actividad económica, no puedes justificarlos ante el fisco. De lo contrario, será necesario que envíes una declaración complementaria para corregir el error.

Conoce los gastos deducibles para personas físicas de acuerdo al tipo de ingreso que recibe y nuestra guía de gastos no deducibles para evitar cualquier problema con el SAT.

 

4: Falta de documentación y recibos

 

Es fundamental tener un registro de toda la documentación y recibos de gastos e ingresos del ejercicio que deben incluirse en la Declaración Anual. Archiva y almacena todos los recibos, facturas y comprobantes relacionados a las transacciones financieras que ocurrieron durante el año fiscal.

Toma en cuenta que esto no solo te sirve para el momento de realizar tu cierre contable y fiscal, sino que también se debe almacenar toda esa información que corrobora lo declarado durante, al menos, 5 años después de enviar tu declaración.

 

5: No aplicar las novedades legislativas

 

Mantente al tanto de cualquier cambio que sea publicado en los canales oficiales del SAT. Consulta regularmente las actualizaciones en el Diario Oficial de la Federación o en la página del SAT.

De ser necesario, acude a una asesoría profesional para saber de qué forma, las actualizaciones pueden afectarte en tu proceso de la declaración.

 

[CTA][MX][CLUSTER][PROD][SIIGO NUBE AL DÍA OBLIGACIONES]

 

6: Cálculos erróneos de pagos provisionales

 

Realiza los cálculos de tus pagos provisionales de forma precisa y meticulosa. Puedes aprovechar herramientas digitales que aseguren un correcto cálculo de los pagos que realizaste durante el año fiscal, como Aspel COI, la solución contable integral de Siigo Aspel.

Revisa detenidamente tus cálculos y corrobora la información con lo que tiene el sistema del SAT. Evita errores que puedan resultar en pagos insuficientes.

 

7: Dejar la declaración para el último momento

 

Un error común es dejar toda la preparación para el último momento. Planifica anticipadamente y establece un calendario para revisar que todo lo que necesitas esté al tanto. Por ejemplo, la vigencia de tu e.firma o tu contraseña de RFC, y la realización del cierre contable y fiscal.

Asegúrate de tener tiempo suficiente para recopilar toda la documentación necesaria y corregir cualquier detalle antes de llenar tu Declaración Anual.

 

8: No considerar los ingresos por inversiones

 

No olvides incluir los ingresos que recibiste originados por inversiones, sean intereses, dividendos, ganancias de capital, etc. Asegúrate de tener la información necesaria de las instituciones financieras e incluirlos en tu declaración.

 

9: Ignorar las deducciones personales

 

Aprovecha al máximo las oportunidades que te ofrece la autoridad fiscal para reducir el monto de ISR a pagar. Desde las deducciones personales que te sean permitidas, los gastos deducibles autorizados y los beneficios fiscales que pueda gozar tu emprendimiento.

 

10: No utilizar software fiscal o asesoramiento profesional

 

Considera usar un software especializado o buscar asesoramiento profesional para presentar la Declaración Anual. Son herramientas y servicios que pueden ayudarte a evitar errores, maximizar tus deducciones y garantizar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Si tienes una situación fiscal compleja o no estás seguro de cómo proceder, consultar a un contador o asesor fiscal es una inversión que vale la pena para evitar sanciones o multas.

 

[CTA][MX][CLUSTER][CONT][COMPLEMENTO CARTA PORTE]

 

Consejos Finales: ¿cómo prepararte para la próxima Declaración Anual?

 

Como vimos, gran parte de estos errores se pueden evitar prestando mucha atención al momento de realizar los cálculos para llenar el aplicativo. Una gran forma de ahorrar tiempo y asegurar la precisión de los cálculos y el orden de los registros es implementar softwares especializados, diseñados con la intención de liberar la carga contable.

Ahora que sabes cómo hacer tu declaración de impuestos perfectamente, te invitamos a conocer Aspel COI, el software de contabilidad integral que automatiza los procesos, garantiza la precisión de tus cálculos y te permite tener toda tu información contable en un solo lugar. Regístrate a una prueba gratuita de 30 días para sorprenderte con todas las funcionalidades que tiene para ti.

Comienza a implementar Aspel COI hoy y ten al aliado ideal para presentar los datos, cálculos y documentos necesarios en tu próxima Declaración Anual.

 


 

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo:

Noticias relacionadas

Persona moral: guía para declarar impuestos por primera vez

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales?

¿Cómo hacer mi Declaración Anual de impuestos?

¿Qué es la UMA y cómo se calcula?

pixel de adserver