17 | Junio | 2024
En conjunto con nuestras actividades, cada vez más ligadas a la tecnología, el surgimiento de las criptomonedas ha impulsado la transformación del mundo financiero. Ya sea que estés interesado en invertir, usarlas como medio de pago o simplemente eres un interesado del tema, este artículo es para ti.
Al entrar en nuestro sistema financiero es importante conocer cuáles son las responsabilidades fiscales a las que nos enfrentamos por el uso de estos activos.
Para entender el impacto que tienen las criptomonedas en el sistema tributario mexicano, primero debemos definir qué son. En términos simples, son monedas digitales, basadas en tecnología blockchain, una base de datos descentralizada, segura y resistente a modificaciones o fraudes.
De acuerdo con la Norma de Información Financiera NIF C-22, las criptomonedas son un activo digital que solo puede transferirse de manera electrónica.
Algunos ejemplos populares son:
Aunque cada criptomoneda tiene su particularidad distintiva, todas comparten características básicas como:
Vale la pena mencionar que, aunque se han popularizado rápidamente, las criptomonedas todavía representan retos legales y fiscales significativos que las autoridades financieras y fiscales siguen trabajando.
Cada vez son más las personas que se interesan en el mundo de las criptomonedas y los mexicanos no son la excepción, lo cual se incrementó durante el 2020, durante la pandemia, ocasionando que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en 2021, las considerara activos virtuales sujetos a impuestos. Pero no nos adelantemos, primero conozcamos las criptomonedas comúnmente usadas en México, de acuerdo con un estudio hecho a finales de junio del 2022:
Adicionalmente, también ha habido un creciente interés por activos como:
Poco a poco, las autoridades fiscales están trabajando en regulaciones cada vez más precisas para el uso de las criptomonedas. Por ejemplo, en 2018 se emitió la Ley FinTech que regula el uso de criptomonedas por Instituciones de Tecnología Financiera e instituciones de Crédito.
Por lo tanto es importante entender los impuestos que aplican sobre operaciones con criptomonedas o activos virtuales, como las denomina el Banco de México, en caso de que participes en transacciones de este tipo.
Dependiendo de la interacción que tengamos con las criptomonedas, serán las obligaciones fiscales que apliquen:
Si tienes ingresos provenientes de criptomonedas, al ser ingresos, es inevitable declararlos, dado que se reconocen como activos virtuales. Por lo tanto, y primero que nada, será importante que lleves un control meticuloso sobre las transacciones que realices con este tipo de dinero durante tu ejercicio fiscal.
Ahora bien, será importante que identifiques el tipo de ganancia que obtuviste por las criptomonedas:
Luego, determinas la base gravable, restando lo que pagaste por las criptomonedas al precio en que vendiste las monedas virtuales. Si la diferencia es positiva, tienes una ganancia gravable a la cual aplicar la tasa de ISR.
En tu Declaración Anual del ISR deberás incluir las ganancias por criptomonedas en el Anexo I. De cualquier manera, este artículo busca esclarecer de manera general la situación de las criptomonedas en México, por lo que recomendamos que busques asesoría personalizada con un contador público para verificar tu situación particular y asegurarte de cumplir correctamente con el SAT.
Recordemos que todavía no existe un marco fiscal tan establecido en México para las operaciones hechas con criptomonedas, por lo que, en muchos casos, como hemos visto anteriormente, se manejan de acuerdo a otros activos establecidos.
En cuanto al IVA, no se aplica a la compraventa de criptomonedas, pero sí a las comisiones o tarifas que cobran las plataformas de intercambio, siendo la tasa del 16%.
Dicho esto, se considera que el Impuesto Sobre la Renta que aplica sobre ganancias obtenidas por la venta o intercambio de criptomonedas dependerá del régimen fiscal en el que te encuentres, pero la tasa va de un 10% hasta un 30%, como vimos en la sección pasada.
Ahora bien, es necesario tomar en cuenta las tasas y tarifas de ISR para el ejercicio fiscal, ya que son aplicables a todos los ingresos, incluidas las ganancias por criptomonedas. Por lo que hay un rango escalonado y aproximado de cuál sería tu tarifa de acuerdo con las tablas aplicables a 2024:
Te invitamos a revisar nuestro artículo sobre las tablas y tarifas de ISR para este 2024, además de acercarte con un asesor fiscal para tener una guía personalizada sobre tu situación.
Dado que el SAT considera el intercambio de criptomonedas como una actividad vulnerable, primero que nada será necesario que le avises a la autoridad fiscal si compras, vendes, almacenas o intercambias estos activos. Adicionalmente, debes incorporarte al padrón de "Actividades vulnerables".
Por otro lado, si posees criptomonedas pero aún no las has vendido o intercambiado no necesitas preocuparte. El SAT solo grava cuando hay una realización económica – es decir, cuando se percibe una utilidad o pérdida derivada de dicha actividad económica.
Considerando que las criptomonedas y los ingresos recibidos por ellas, entran como actvidades ya clasificadas por el SAT, los posibles regímenes a los que tengas que entrar son:
Recuerda siempre contar con el asesoramiento adecuado antes de decidir bajo qué régimen tributario debes declarar estas operaciones con criptomonedas.
La respuesta corta es sí, la venta de criptomonedas se considera una enajenación de bienes, por lo tanto está sujeta a las mismas obligaciones fiscales que la venta de cualquier otro bien, esto incluye la emisión de CFDI.
Los requisitos para tu comprobante fiscal son iguales a cualquier otro:
Además, se le debe incluir la clave del SAT genérica (G01) y una leyenda que diga "Enajenación de Criptomonedas".
Si te encuentras en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), los impuestos sobre las criptomonedas también aplican. Estas ganancias se consideran por enajenación de bienes, por lo que deberás realizar tu declaración de ISR y pagar el impuesto correspondiente.
Ahora bien, en RESICO se maneja una tasa del 25% por las ganancias de criptomonedas y es fija, sin depender del monto de tus ingresos totales.
A la fecha, no existe en México transacciones de criptomonedas totalmente libres de impuestos. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que puedes no tener que pagar impuestos:
Toma en cuenta que estos son algunas de las posibles excepciones a la regla, por lo que no quitamos el dedo del renglón sobre consultar con un contador o asesor fiscal para obtener información precisa.
El Banco de México (Banxico) no tiene un rol directo en la determinación o recaudación de impuestos sobre criptomonedas, puesto que el organismo encargado de ver todos los temas tributarios es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, Banxico sí tiene un papel importante en la regulación y supervisión del mercado de criptomonedas. Algunas de sus funciones incluyen:
Complementariamente, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) regula y previene el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en el mercado de criptomonedas. Algunas de las funciones específicas en relación con los activos virtuales son:
En resumidas cuentas, el CINIF se encarga de proteger el sistema financiero mexicano.
Al obtener ganancias de la compraventa de criptomonedas, es importante tener presenta cuál es tu ganancia de capital para saber cuánto deberás pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por lo tanto, para determinarla debes:
Esta es simplemente una guía general, ya que cada individuo tiene circunstancias diferentes y debería consultar este tema con asesores fiscales profesionales especializados.
Adentrarse en el mundo de las criptomonedas es una tendencia que ha ido en alza, sin embargo, antes de invertir debes saber que los riesgos pueden generar pérdidas significativas. A continuación, te damos algunos de los principales riesgos asociados a las criptomonedas:
Antes de entrar en este tipo de inversión, es fundamental hacer un análisis personalizado sobre los posibles escenarios, considerando tanto las mejores como las peores situaciones.
Manejar los impuestos y la contabilidad relacionada con las criptomonedas puede ser un desafío, pero a continuación, te damos algunas estrategias que pueden ayudarte a maniobrar esta situación:
Lo primero es mantener un registro detallado de tus transacciones con criptomonedas. Anota todas las compras, ventas, intercambios y adquisiciones minadas, apunta fechas, cantidades e incluso la base del costo en pesos mexicanos.
Existen herramientas tecnológicas que ofrecen seguimiento automático de tus transacciones y realizar los cálculos fiscales para facilitar el proceso de pago de impuestos. Por ejemplo, en Siigo Aspel puedes encontrar soluciones como Aspel COI, el sistema de contabilidad integral que te facilita el trabajo contable para mantener una finanzas sanas, sin importar el giro de tu negocio.
Entiende a fondo cómo se clasifican tus ganancias en criptomonedas, como vimos anteriormente, se pueden clasificar por intereses, enajenación de bienes o arrendamiento; consulta con tu asesor fiscal o contador para tener bien en claro la forma de gestionar esos ingresos.
Ligado al paso anterior, es recomendable mantener vías de comunicación abiertas para el asesoramiento fiscal, sobre todo por la novedad que representa el mercado de las criptomonedas y los frecuentes cambios que pueden tener las leyes fiscales respecto al tema.
Aunque gestionar los impuestos en criptomonedas pueda parecer abrumador, mantener un registro detallado, aliarte con soluciones tecnológicas y tener el respaldo de un experto, te dará las herramientas necesarias para evitar problemas tributarios con el SAT. Es mejor estar preparado y ser precavido a enfrentarse a consecuencias legales en un futuro, recuerda que para la autoridad fiscal, el no saber no es excusa válida para un incumplimiento.
Como sabemos, todos los ingresos deben ser declarados ante el SAT para hacer el pago de impuestos correspondiente, por lo que, no declarar las ganancias obtenidas por criptomonedas sí conlleva sanciones o multas.
Recordemos que el SAT considera las ganancias por criptomonedas como ingresos por enajenación de bienes, por lo que estás obligado a incluirlas en tu Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta y pagar el impuesto correspondiente.
Si no declaras estos ingresos, se te pueden imponer las siguientes sanciones:
Además, también se pueden tener consecuencias penales. El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que la omisión de presentar la Declaración Anual o de declarar ingresos es un delito fiscal que puede ser sancionado con hasta cinco años de prisión.
Asegura un registro contable detallado y mantén el seguimiento de tus transacciones con Aspel COI, el software que te permite seguir tus ingresos, gastos y movimientos financieros. ¡Prueba el programa contable COI por 30 días, gratuitamente, y descubre todo lo que puede hacer por ti!