4 | Septiembre | 2024
Para un poco de contexto, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 y sus anexos 1, 5, 8, 15, 19 y 27 fueron publicados el 29 de diciembre de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), iniciando y teniendo una vigencia del 1 de enero de 2024 al 31 de diciembre del mismo año. Nos estamos acercando al cierre de año y hemos tenido meses para entender las correctas aplicaciones de las reglas en la RMF vigente; sin embargo, no está de más tener una compilación de la información más destacada.
Considera este artículo como una guía a la cual volver al finalizar el ejercicio fiscal para confirmar tasas aplicables, procesos, entre otros aspectos vigentes.
Si eres un contador, seguro sabes a la perfección la respuesta; si eres un emprendedor, tal vez sea un tema que todavía causa dudas, pero no te preocupes, en este artículo lo tendrás todo para dominar a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
Para hablar de la Resolución, debemos meter en la conversación al Código Fiscal de la Federación. En su artículo 33, establece que las autoridades deben publicar anualmente las resoluciones que establezcan las disposiciones de carácter general, es decir, la Resolución Miscelánea Fiscal.
Estamos hablando de un documento que no genera obligaciones ni cargas adicionales, su objetivo es aclarar y orientar a los contribuyentes sobre la aplicación de las disposiciones fiscales. Por otro lado, es la herramienta principal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para actualizar las disposiciones y consolidar los cambios hechos a las leyes fiscales durante el año.
La Resolución Miscelánea Fiscal reúne todas las disposiciones en materia de impuestos, aprovechamientos, contribuciones, entre otros, simplificando el acceso a la información. Además, agrupa y sistematiza las disposiciones administrativas para que los contribuyentes tengan una visión integral de las obligaciones y el procedimiento fiscal, facilitando la consulta y el cumplimiento.
Como mencionamos anteriormente, la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) se publica cada año, presentando puntos destacables con cada nueva versión vigente.
La Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 y sus anexos no presentan grandes cambios a las reglas de la RMF 2023. Pero, cabe destacar que las modificaciones más importantes están relacionadas con el complemento Carta Porte, el Buzón Tributario, la emisión de CFDI, los plazos de corrección en CFDI de nómina, procedimientos del SAT y actualizaciones en:
La Resolución Miscelánea Fiscal comenzó a publicarse en 1980, funcionando como una herramienta para que las autoridades fiscales pudieran emitir reglas y disposiciones administrativas que complementaran a las leyes fiscales. Desde entonces, se ha publicado anualmente para incorporar las actualizaciones y modificaciones en función de las políticas fiscales y las necesidades del SAT.
Si te preguntas qué tiene que ver la Resolución Miscelánea Fiscal con tu negocio, déjame decirte que es la herramienta básica para asegurar una correcta gestión contable y fiscal, así como para garantizar el cumplimiento fiscal.
Gracias a que desmenuza a la información y da claridad en cuanto a la interpretación y aplicación de las leyes fiscales, se convierte en la guía perfecta para evitar cualquier problema con el SAT y mantenerse actualizado en cuanto a las modificaciones generales, procedimientos, multas, entre otros temas.
Además, la Resolución Miscelánea Fiscal te permite aprovechar beneficios fiscales y facilidades administrativas que puedes aplicar a tu negocio, como prórrogas, opciones de pago o estímulos fiscales específicos. Al conocer y aplicar correctamente las disposiciones puedes optimizar tu carga tributaria.
Específicamente, en cuanto a gestión fiscal y contable, la RMF:
La relevancia que tiene la Miscelánea Fiscal para el cumplimiento fiscal se rige en que:
Los principales cambios de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 en materia del Código Fiscal de la Federación (CFF), son:
i. Cambio de denominación o razón social.
ii. Cambio de régimen de capital
iii. Corrección o cambio de nombre
iv. El domicilio donde se fabrican, producen, almacenan o envasan las bebidas alcohólicas corresponde a una Administración Desconcentrada diferente a la de su registro en el RFC
Anexos |
Contenido |
1 |
Contiene las formas oficiales para los trámites del SAT. |
1-A |
Contiene las fichas e instructivos para los trámites del SAT. |
5 |
Señala las cantidades actualizadas del Código Fiscal de la Federación. |
8 |
Señala las tarifas aplicables para el cálculo del ISR, retenciones y pagos provisionales. |
14 |
Contiene el listado de Donatarias Autorizadas. |
19 |
Contiene las cantidades actualizadas de la Ley Federal de Derechos. |
20 |
Contiene las disposiciones técnicas del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión vigente. |
Ante los constantes cambios fiscales, es necesario que las empresas y emprendedores implementen estrategias que les permitan estar al tanto y preparados. Unos pasos básicos que puedes seguir son:
Establece un sistema de monitoreo continuo para identificar y atender los cambios en la normativa, relacionados a tus obligaciones fiscales. Implica designar un responsable o a un equipo para mantenerse actualizado y comunicar las modificaciones relevantes.
Realiza una revisión exhaustiva de los procesos internos de tu empresa para asegurar que estén alineados a las disposiciones fiscales. Puede incluir la actualización del procedimiento contable, la modificación de herramientas tecnológicas y la adaptación de registros. Implementar sistemas que automaticen estos procesos es ideal para garantizar la precisión y el cumplimiento oportuno.
Desarrolla un plan de acción que establezca plazos y responsables para aplicar los cambios necesarios. Deberás asignar recursos humanos y tecnológicos para asegurar una transición fluida hacia el cumplimiento de las nuevas disposiciones.
Como mencionamos en el segundo paso anterior, aliarte con soluciones tecnológicas facilita la adherencia a las leyes fiscales y optimiza los procesos, reduciendo errores y aumentando la eficiencia.
Con herramientas digitales puedes despreocuparte en cuanto la aplicación o seguimiento correcto de las modificaciones en cuanto a formatos o tasas de los impuestos, gracias a que se mantienen actualizados según los cambios fiscales. Por ejemplo, Aspel COI es un software especializado con funciones avanzadas para mantener un control preciso y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales vigentes.
Nuestro software contable integral te permite automatizar tareas como la generación de reportes o el cálculo de impuestos y en Siigo Aspel trabajamos para mantener actualizado al sistema, asegurando que tus registros y operaciones sigan los lineamientos.
Si quieres ver en acción la potencia de Aspel COI, te invitamos a una prueba gratis para que explores todas sus funciones, los beneficios que implica para optimizar tu carga operativa y compruebes cómo puede simplificarte el proceso de adaptación a las actualizaciones fiscales.
Para enfrentar los desafíos de un sistema fiscal en constante cambio, es fundamental contar con un equipo contable y fiscal altamente capacitado. Así mismo, la formación continua en las nuevas disposiciones y una capacitación profunda en herramientas tecnológicas avanzadas es indispensable para asegurar una correcta aplicación.
Con una buena capacitación, podrán interpretar correctamente las reglas en las resoluciones de cada año e implementar estrategias para optimizar la carga fiscal. Esto sin mencionar que la formación continua reduce el riesgo de errores en declaraciones y la posibilidad de sanciones.
Frente a las modificaciones, los directos financieros deben tomar un papel activo en la planificación y ejecución de estrategias que aseguren el cumplimiento fiscal y optimicen la posición financiera de la empresa. A continuación, dos puntos clave a tomar en cuenta:
Los directos financieros deben liderar evaluaciones de riesgos fiscales para proteger a la organización de posibles contingencias. Implica identificar áreas vulnerables en las prácticas fiscales y anticipar desafíos que surjan de modificaciones fiscales, sean de las resoluciones en la miscelánea fiscal para 2024 y sus anexos, como de diversos avisos a lo largo del ejercicio fiscal.
El procedimiento puede incluir revisar las políticas de precios de transferencia, evaluar la estructura corporativa o analizar las implicaciones fiscales de las transacciones internacionales.
También recomendamos desarrollar un mapa de riesgos fiscales para priorizar áreas de atención y asignar recursos eficientemente para mitigar los riesgos. Es un enfoque proactivo que ayuda en la prevención de sanciones y fortalece la posición de la empresa frente a posibles auditorías.
Liderar iniciativas para reducir la carga fiscal, encontrando el equilibrio entre el cumplimiento normativo y la eficiencia financiera, implica encontrar y aprovechar las oportunidades dentro de los ajustes fiscales. Para una optimización efectiva se debe mantener una comunicación abierta con asesores fiscales externos y el equipo contable interno, facilitando la identificación de estrategias y evaluación de la viabilidad.
Algunos consejos puntuales para optimizar la carga fiscal incluyen:
Tanto empresarios como contadores deben aprovechar diversos recursos para mantenerse actualizados sobre los cambios fiscales. El portal del SAT y el Diario Oficial de la Federación son las fuentes de información más importantes para tener acceso a las últimas modificaciones y a comunicados oficiales.
Además, las asociaciones profesionales, como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ofrecen boletines informativos, cursos y webinars para entender las implicaciones prácticas de las nuevas disposiciones. Por otro lado, las redes sociales de instituciones oficiales también son fuentes rápidas de actualizaciones y alertas sobre modificaciones relevantes.
Al pensar en invertir en herramientas tecnológicas, debes considerar que sean softwares especializados para asegurar una simplificación real en el proceso del cumplimiento fiscal. Los sistemas contables en México van directamente ligados con las disposiciones vigentes y cambios que pueda haber.
Por ejemplo, con Aspel COI, puedes mantener tus registros actualizados y conforme a la Miscelánea Fiscal para 2024, minimizando errores y optimizando el tiempo. El objetivo de estos softwares es facilitar los procesos, relevando la carga de hacer ajustes manuales para acomodar los formatos y cálculos a las reglas vigentes.
Uno de los aspectos más importantes para mantener la actualización y correcta aplicación de leyes es buscar asesoría profesional. Los consultores fiscales especializados pueden ofrecer interpretaciones expertas proporcionando una orientación personalizada para el cumplimiento efectivo.
Son profesionales que también te permitirán identificar oportunidades de optimización fiscal. Su experiencia es valiosa para evaluar situaciones fiscales complejas, planificar transacciones importantes y resolver dudas específicas sobre la aplicación de la normativa en casos particulares.
Conforme te adaptas a los cambios y disposiciones, es crucial mantener una perspectiva orientada al futuro. Las leyes fiscales están en constante evolución, por lo que es probable encontrarnos con más cambios para 2025, sean ajustes en las tasas impositivas, modificaciones en los documentos de las declaraciones o regulaciones para el comercio electrónico. Es necesario tomar una actitud proactiva para anticiparse, manteniendo un diálogo abierto con asesores y estar monitoreando las reformas fiscales.
Estar al tanto de las noticias fiscales también te permite tener una ventaja competitiva, al estar mejor preparado que otros actores del mercado. En última instancia, tener flexibilidad y disposición de aprender para adaptarte le dará a tu empresa un impulso frente a su crecimiento sostenible a largo plazo, aprovechando cada oportunidad fiscal posible.
Recuerda que en Siigo Aspel encuentras las herramientas necesarias para facilitar dicha adaptación a los cambios fiscales.
La Resolución Miscelánea Fiscal para 2025 se publicará el 29 de diciembre de 2024.