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impacto comercial de los drones

21 | Diciembre | 2021

Los drones: un impacto comercial aún en duda


Ya es más común ver en vivo, en la televisión o en las redes sociales difusión publicitaria mediante drones; además de espectáculos lumínicos como en los pasados Juegos Olímpicos de Tokyo, o durante la actuación de Lady Gaga en el SuperBowl cuando dibujaron en el cielo la bandera de Estados Unidos. Sin duda, estos artefactos de la tecnología son prueba de la transformación de su creciente industria que incluso ha llegado hasta la paquetería y mensajería.

Como lo probó Amazon, cuando atrajo la atención del mundo con sus drones de Amazon Prime Air: no tripulados, equipados con cámaras, sensores y sistemas GPS, controlados vía remota.

Sin embargo, aunque la compañía de Jeff Bezos cumplió su promesa de entregas de paquetes de menos de 2.5 kilogramos en 30 minutos, no todo resultó como esperaba. Al menos hasta agosto del 2021 en Reino Unido, hubo más de 100 despidos y los empleados expresaban cómo el proyecto "colapsaba internamente".

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En un inicio parecía que la pandemia impulsaría el uso de esta innovación tecnológica para hacer entregas aéreas a domicilio. Pero hubo muchos problemas difíciles de resolver, como evitar que si un dron caía no dañara a la población civil; que los drones no fuesen tan pesados al cargar paquetes de cerca de 27 kg que les implicaba casi aterrizar para depositar el paquete, en vez de sólo "soltar" los paquetes.

Como apreciamos, los problemas técnicos, de gestión y de desconexión de la realidad por parte de los directivos causaron que el proyecto fuese calificado como "disfuncional". Según los empleados el sueño de la mensajería a través de drones "nunca despegará".

Es indudable que los drones tienen gran impacto en la economía y en la forma de hacer negocios, e incluso en la de entretenernos; pero a pesar de haber superado las etapas de prueba en países como Estados Unidos, aún quedan temas relevantes por resolver, no sólo operativos, sino de seguridad y privacidad de los consumidores.

No obstante, está claro que el avance de los drones es imparable. Sus costos han bajando y hoy existen modelos que pueden comprarse por 60 dólares. La Federal Aviation Administration (FAA) estadounidense dio más permisos especiales para que las cámaras noticiosas de CNN pudieran planear sobre multitudes o para que HBO realizará filmaciones nocturnas.

Aún queda a la expectativa de las mejoras técnicas y de las regulaciones de los espacios aéreos de cada país saber si a corto plazo los drones alcanzarán posicionamiento como una vía de comercio rentable y segura. Por ahora, dada su capacidad para cubrir grandes espacios en poco tiempo, se cree que su auge suceda más rápido en ámbitos como la agricultura, la seguridad pública, la exploración científica y la milicia.




Avances en la tecnología

Para las empresas y negocios, principalmente Pymes, que aún quieren comerciar por vías más tradicionales y confiables, para reducir riesgos, pueden echar mano de sitios de compra-venta que además les permitan gestionar mejor la administración de las entregas de sus productos, como lo son los servicios de paquetería y mensajería que se efectúan en tiendas en línea como Mercado Libre, Claro Shop y Amazon; mismos que se apoyan en el correcto control de inventarios y gestión administrativa a través de softwares de administración electrónica, como Aspel SAE.



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