1.- ¿En qué consiste el parámetro porcentaje de aplicación en entrega parcial?
Este parámetro está relacionado con el costo unitario del producto cuando forma parte de una entrega parcial. Su aplicación se efectuará únicamente cuando el producto tenga definido un método de costeo real, de cualquiera de los tres grupos.
Para calcular el costo unitario de un producto que está listo para ser entregado al almacén, bajo el método de costeo real, el sistema tomará en cuenta los costos reales asociados al consumo de insumos diversos, materiales y subensambles que lo compongan. Este cálculo sólo se realiza al cierre de la orden. Cuando se efectúan entregas parciales, puede no ser conveniente que el producto ingrese al almacén con el costo unitario calculado sobre estos datos. Esto se debe a que en los diferentes periodos de entrega los costos reales pueden aumentar o disminuir lo que, en un caso extremo, podría ocasionar que los productos entregados al cierre tuvieran un costo unitario negativo. Por ello se sugiere subvaluar el costo unitario de los productos en las entregas parciales, pudiéndose ajustar el costo al realizar el cierre de la orden. Cuando se realice una entrega parcial, el costo unitario de entrada va a ser igual al porcentaje que se indique aquí, calculado sobre el costo estimado del producto terminado registrado en la hoja de costos, es decir, se llevarían a cabo los siguientes cálculos:
Costo estimado de la Hoja de costos * Porcentaje a aplicar = Costo de entrada por producto incluido en la entrega parcial.